EXPRESAR Y COMUNICAR… EGOISMO FRENTE A GENEROSIDAD.


… Y que conste que no creo que ser egoista esté mal, el egoismo es parte de nosotros, posiblemente muchas veces la necesidad del ego de liberarse, nuestras limitaciones tratando de expandirse, si fuera por lo que podríamos llamar “el ser”, al menos como muchas personas lo entienden, posiblemente simplemente no hablaríamos, y es que, la generosidad es una expresión también del ego, solo que de una parte del ego quizá mas consciente de su conexión con el entorno.

¿y por qué digo esto? Pues una vez mas, mi objetivo es utilizar las palabras para traernos un poco de consciencia, conocimiento y comprensión de nosotros mismos y de los demás (pero no olvides que para ver bien a los demás primero conviene aprender a verse a una misma). ¿Que te parece si, a partir de ahora, cuando quieras decir algo piensas es si lo que quieres es “expresarlo o cumunicarlo?:

  • Expresar: de “ex-presus (premere)” (hacia fuera – presionado (presionar)).

Básicamente, sacar aquello que nos presiona… ¿y qué nos presiona?; lo que nos molesta son básicamente emociones y, sobretodo, sentimientos. Puesdes expresarlo como quieras, generalmente molestias, injusticias, desacuerdos, etc. (y por supuesto, a veces, cariño, éxito, etc.), todas maneras de racionalizar y dar sentido a algo tan simple como sensaciones y/o estados generalmente desagradables.

Y cuando te sientes así… ¿Cual es tu primera necesidad? ¿para qué lo expresas, al menos inicialmente?… ¿puede que sea para aliviar la tensión, ya sea por el mero hecho de “soltarlo” o porque consigas que alguien te ayude a solucionar esa sensación? Sea como sea, en mi opinión, expresar es, en varios sentidos, un acto con el foco casi exclusivamente en tí, en tu necesidad, y así el otro se convierte en un mero objeto hacia donde dirigirte para depositar eso que te está molestando de alguna manera.

  • Comunicar: de “communicare (de communis)” (compartir (común, mutuo)).

Es decir, en esencia, poner en común… ¿y que ponemos en común? Pues en mi opinión, básicamente aquello para lo que necesitamos al otro, y aunque la palabra “necesitar” pueda suscitar cierta idea egoista o del ego, que seguramente lo sea como decía al inicio de esta entrada, tiene una tendencia mas inclusiva hacia el otro, con facilidad, cuando realmente queremos comunicar, observaremos también las necesidades de la otra persona para que ese “poner en común” sea posible ya que, si sólo queremos decirlo, sin interes en que la otra persona se alinee con uno, con tigo, más bien estarás expresándote.

Desde una posición de privilegio, una idea, un plan o algo igualmente urdido de forma racional, puede ser puesta en común de forma impositiva, sin pensar en el otro más que como un mero medio o ejecutor pero… ¿ y porejemplo en pareja, un plan para cenar, o un viaje?

En tus relaciones personales (pareja, familia, amigos) ¿expresas tus sentimientos o los comunicas? ¿sabes hacer ambas cosas? ¿cosificas a las personas que te rodean para tu desahogo ocasional o les haces partícipes de tu intimidad?

A menudo, la forma que tenemos de hacer las cosas es producto de una nueva cultura y bombardeo publicitario de “como ser mejor persona” y así, expresar nuestros sentimientos resulta ser algo que tenemos “derecho” e incluso obligación de hacer… y sí, pero ojo ¿a que precio? ¿a cualquier coste? ¿no sería más saludable compartir nuestros sentimientos más a menudo y pedir apoyo cuando queramos expresarlos (es decir, hacer partícipe a la otra persona, respetarla a la vez que nos respetamos a nosotros mismos?

En fin… Una de tantos problemas de este nuevo mundo de las “frases de internet”, que son preciosas, espléndidas, motivadoras, desafiantes, y mucho más, pero que sin la sabiduría que las compañan son también, en mi opinión, una gran mierda que ahora te ayuda y mañana te convierte en lo que alguien llama “el maestro de la espada y el muro”, alguien en paz dentro de su muro de ideas, y con la espada en alto para que solo pase quien piense igual, para aislarse del “peligro”, para, paradojicamente, no crecer y ser libre (supuestamente lo que se busca), sino encerrarse dentro de un bonito castillo, de su jaula… dorada, pero jaula, y de paso, alejar a quien le puede aompañar en su crecimiento (que no es su excusa para permanecer aislado a otros mundos).

One thought on “EXPRESAR Y COMUNICAR… EGOISMO FRENTE A GENEROSIDAD.”

  1. Ajajá! Con que sobre esto versaba tu último post, eh? :’)
    Gracias de corazón por aportar esta honda reflexión. La voy a integrar más profundamente de lo que la tenía integrada porque se volatilizaban flecos importantes. en mi día a día.
    Un fuerte y cariñoso abrazo Polo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s