¿AMOR INTELIGENTE?…

mans

El sábado se casó un gran amigo y compañero dedicado también a este mundo del desarrollo personal y hoy quiero dedicar esta entrada a lo que se respiró en toda la celebración; AMOR.

Las relaciones de pareja son, en nuestra sociedad, percibidas posiblemente como las más complicadas de mantener y las más dolidas de perder (¿Habrá alguna relación entre ambas?…)

La absoluta libertad teórica con la que entramos en una relación de pareja, y un montón de creencias irracionales sobre “la relación ideal” sucumbidas normalmente a una “pareja ideal” son buena parte del problema sin embargo, cómo afrontar las relaciones de forma emocionalmente inteligente no parece tener una gran difusión en Hollywood o los medios de difusión masiva en general.

Te introduzco y propongo a continuación unas preguntas que quizá te sirvan para despejar alguna incógnita de tu relación o de alguna ya pasada:

  • Cuando queremos pedimos, guardamos, agarramos e incluso invertimos para obtener más de lo que tenemos, eso es querer… Cuando amamos, damos, soltamos, compartimos e incluso crecemos en el dar sin más… ¿Cuánto quieres a tu pareja y cuanto la amas?
  • Si vemos a la pareja como una entidad en sí misma, no una simple suma de dos personas, que crece en sinergia a partir de esas dos personas… ¿Debe aparecer de forma instantánea o se construye? ¿es una estructura fija o evoluciona? Si una parte se anula ¿Habrá sinergia? ¿Cómo sería esa sinergia?; si alguna de las partes se siente en dependencia de la otra (“necesito de ti para vivir, ser feliz, etc…”) ¿Qué sinergia habrá? ¿Qué estructura tendrá?
  • ¿Piensas en términos de cómo te debe hacer sentir tu pareja? ¿La responsabilidad de tu felicidad es de la otra persona? ¿Te subyugas generas dependencia?… o quizá, en otro paradigma… ¿piensas en términos de cómo quieres sentirte con tu pareja? ¿La responsabilidad de tu felicidad es tuya? ¿te conyugas y generas interdependencia?
  • ¿Quieres que tu pareja te necesite o quieres que te elija? ¿Necesitas a tu pareja o la eliges?
  • “Disney” nos ha enseñado que si lo das todo, debes conseguir lo que quieres y más en el amor, porque al final la persona verá en el fondo de tu corazón y no tendrá “mas remedio” que amarte… Si pones todo tu amor en algo, no puede salir mal y si sale… es que tú no vales la pena ¿no?… ¿Igual que una madre que pone todo su amor en un hijo es mala madre si el hijo cae en las drogas?… ¿Es racional ese pensamiento? ¿es justo para ti?… ¿Acaso ese “darlo todo” no es en realidad una trampa por la que en realidad no buscamos de forma primaria el bien de la otra persona sino la validación de ti misma por la otra?… Ese famoso “darlo todo” ¿Dónde te sitúa? Si das “todo” a la relación ¿Dónde quedas tú? ¿Te anulas? ¿Te tratas de igual a igual?… Cuando quieres a una pareja ¿estás buscando un papá, un jefe, alguien que te dirija la vida o quizá alguien que te siga sin rechistar y que de “todo”? ¿cabe ahí la pareja que quieres construir?

Y como no me quiero enrollar, simplemente terminar con un comentario. Somos individuo y relación a la vez, ninguna relación que anula a la persona puede sentirse plena. La relación como una construcción de apoyo y crecimiento potencia a la persona y crea una interrelación en la que, a su fin, no se sale debilitada o hundida como persona sino fortalecida, crecida y agradecida… ¿Qué tipo de relación tienes?… ¿Qué tipo de relación quieres tener?

… Y si quieres, ya sabes que puedes contar conmigo.

Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s