“No me importa lo que digan los demás”… ¿dogma, mentira, soberbia, incapacidad…?

oidos-sordos

Entre las frases y dogmas que circulan por el mundo del desarrollo personal “Que no te importe lo que digan los demás” es una de las más repetidas casi a modo de Mantra y la verdad, creo que es un problema.

Como la mayoría de las frases que buscan el impacto, la enseñanza inducida (supuestamente por ser origen de un aprendizaje mayor por la introspección a la que pueden llegar) y, por qué no decirlo, la publicidad de quienes las lanzamos, es una frase incompleta y expresada con ciertas deficiencias (sin contexto, puesta en común de conceptos, etc.) y es además peligrosa, en este caso (aunque en otros también), y en mi opinión.

La palabra importar viene del latín “importans” (lo que aporta algo al interior de otra cosa) de “in-“, prefijo que toma significado como “hacia dentro” y “portare”, que se traduce como “llevar, ver o portar”.

En mi opinión experimentada y contrastada empíricamente con otras personas, aunque no sistematizada para poder elevarla a “estudio” entre otras cosas por falta de significancia del grupo muestral, cuando alguien dice que no le importa lo que digan los demás suele ser por tres motivos:

  • Miente y utiliza esta fórmula a modo de protección tratando de reafirmarse a sí misma/o (fácil de ver cuando la supuesta “no importancia” no se manifiesta igual ante comentarios de crítica o de apoyo y refuerzo), lo cual suele ser por dos motivos:
    • Necesidad de protegerse frete a los comentarios.
    • Creencia de que hay algo malo en sí.
  • Se ha aislado, se ha impermeabilizado a los comentarios, se ha desconectado de los demás, y esto, puede ser fruto de dos situaciones:
    • Padece una alteración mental que se enmarcaría como enfermedad.
    • La soberbia, la hermana mayor del orgullo, se ha comido a la persona (observable normalmente por una actitud altiva ante cualquier comentario bien sea crítico o de refuerzo). Esta posibilidad puede ser vista como una protección llevada al extremo y que previamente pasó por el orgullo, y aunque sí creo que es así, la pongo aquí porque la persona en este punto ya no tiene consciencia sobre su proceso, como decía, la soberbia se ha comido a la persona y la ha sustituido.
  • En realidad quiere decir otra cosa: A menudo, utilizamos las mismas palabras para expresar distintas ideas normalmente como consecuencia de una falta de vocabulario práctico (es posible que se conozcan las palabras más adecuadas pero no se usan habitualmente y no “salen”) y otras veces por la inercia de “repetir frases” que aún no hemos incorporado a nuestra sabiduría y sin embargo, el significado en nuestro interior de la frase es algo más parecido a ideas como: “lo que dicen los demás no es necesariamente cierto” “es solo una opinión” “sé distinguir los comentarios hechos desde la ignorancia de los hechos desde la observación” y similares.

y… ¿Cuáles son los problemas de esto?:

  • En el primer caso, no creo que haya un problema directo o al menos no importante, es parte del ser humano y es saludable protegerse de aquello que le puede hacer daño ahora bien, no creo que sea prudente olvidarse de que es un recurso temporal, un parche, y que si no aprendemos a mejorar la aceptación del feedback externo (algo que trabajamos en nuestro taller de inteligencia emocional 1), se irá transformando en una espada, la del orgullo, y que si lo alimentas no tardará en convertirse en soberbia.
  • En el segundo caso, sin duda pudiera verse como una opción para dejar de “sufrir”, sin embargo acaba en la negación de parte de tu humanidad, en el aislamiento y en un profundo sentimiento de soledad que solo es compensada, aunque nunca eliminada, desde la sensación de dominio sobre los demás y su cosificación, lo cual no deja de alimentar el problema.
  • En el último caso, quizá sea más difícil de ver el problema pero:
    • Divulgando la frase más que la idea, ¿a cuantas personas puedes estar contaminado o induciendo a las situaciones uno y dos?
    • ¿Qué efecto crees que tiene una idea expresada de forma incompleta o inexactamente adaptada a lo que piensas va a tener? Pues normalmente va pasando a su uso literal sin más, perdiendo los matices, en cuyo caso iremos al caso uno y quizá luego al dos, o bien se abandona y dejamos de utilizarla o creerla… en cuyo caso, simplemente no la diremos.

Seguramente conoces a alguien a tu alrededor que siga esta “máxima” o quizá esa persona seas tú misma, lo que te propongo es lo siguiente; medita, experimenta y siente estás ideas:

  • ¿Cuántas de nuestras ideas no las hemos oído nunca de nadie?
  • Cuando interactúas con otra persona ¿solo actúas quitando el “inter”? ¿no hay reacción?
  • Si lo que dicen los demás no importa ¿A quién se lo dices? Y… ¿para qué?
  • ¿Piensas que ya has llegado a la verdad absoluta de todas las cosas, que tienes la razón absoluta sobre las cosas?
  • ¿No tienes nada que aprender sobre ti? ¿ya lo sabes todo y no tendrás ninguna evolución?

NO SE TRATA DE QUE LO QUE DIGAN LOS DEMÁS NO IMPORTE, SE TRATA DE:

  • APRENDER A ACEPTAR LAS OPINIONES, AUN EMITIDAS A MODO DE JUICIO, COMO UN FEEDBACK QUE TE BRINDA EL ENTORNO MÁS ALLÁ DE CUAL SEA SU PROCEDENCIA.
  • APRENDER A FILTRAR LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA O AL MENOS A CUESTIONARLA DE DIFENRENTES FORMAS.
  • REVISAR TUS CREENCIAS SOBRE TI MISMA/O Y SABER CUALES TE AVERGÜENZAN O NO TE HACEN SENTIR CÓMODA FRENTE A LOS DEMÁS NI A TI MISMA, CUALES QUISIERAS NO TENER U OCULTAR, QUÉ NO ACEPTAS DE TI.

SE TRATA, A FIN DE CUENTAS, DE SER DUEÑO/A DE TI, DE ACEPTARTE, DE FLUIR CON TU ENTORNO, DE SABER PONER LÍMITES Y DE OBSERVAR. SE TRATA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s