DOS PLANTEAMIENTOS QUE PUEDEN CAMBIAR TU PERCEPCIÓN DE PAREJA

esposass

¿Qué tal es, o han sido, tu relación o relaciones de pareja?

Quizá estas dos claves te ayuden:

  • Necesitar frente a elegir: ¿Necesitas a tu pareja o la eliges? Y tu pareja… ¿Te ha elegido o te necesita?

  • Hacer sentir frente a querer sentir: ¿Sueles pensar en términos de como te hace sentir tu pareja (o cómo te gustaría que te hiciera sentir)? ¿o piensas en términos de cómo quieres sentirte con tu pareja?

Olvídate de la perfección, seguro que hay de todo en tu vida y en tus enfoques pero… ¿Donde se inclina la balanza?

Una vez más, no voy a tratar de decirte qué es mejor, hoy nuevamente solo pretendo ofrecerte un espejo, quizá una luz, y que tú decidas.

Imagina que estas vacaciones vas a hacer un viaje (quizá incluso no tengas que imaginar tanto) ¿Necesitas que alguien te acompañe o quieres (eliges) que alguien te acompañe?… En principio, si necesitas a alguien que te acompañe, la compañía es mas importante que el viaje, mientras que si eliges que alguien te acompañe, podrás hacer el viaje, e incluso disfrutarlo, aunque no encuentres con quien ir; el viaje tiene sentido por si mismo.

Aunque posiblemente ya has establecido el paralelismo del viaje de vacaciones con el viaje metafórico de tu vida y habrás notado cómo según el enfoque varía el sentimiento y la forma de vivirlo, quiero ir un poco más allá, o quizá más acá, o simplemente quiero ir a otro sitio y es que… ¿En qué situación te deja frente a la otra persona necesitar y en cual elegir?

La necesidad, y no deseo (deseo una galleta, necesito comer), tanto más pura y concreta sea más nos puede subyugar puesto que en su naturaleza está nuestra dependencia para conseguir algo. Sea racionalmente verdadero o no, tanto mayor sea mi sentimiento de necesidad hacia algo, mayor será el valor que le doy y lo que estoy dispuesto a hacer llegando incluso a ponerlo por encima de valores y principios fundamentales para mí, llegando a ponerlo por encima de mí mismo o de ti, poniéndote por debajo… ¿Qué tal suena una relación de pareja en la que uno está por encima de otro? ¿Has puesto a la otra persona por encima tuyo? ¿Has puesto la relación por encima de ti?

Cuando sentimos una gran necesidad de algo, lo anteponemos a todo, y cuando lo tenemos, lo protegemos ante todo, incluso aunque para ello haya que encerrarlo u ocultarlo… el sentimiento que nos domina en esta situación es el MIEDO… que “como todos sabemos, es el sentimiento principal que hace que se sostenga toda relación sana”.

¿Y qué pasa cuando “eliges”?… pues sin tanta explicación, por acortar un poquito… ¿Que sientes cuando puedes elegir? ¿Y cuando no?… ¿ENFADO quizá?… ¿Crees que la necesidad y el miedo te dejan sensación de poder elegir mucho?…

El otro punto que comentaba al principio es sobre qué le pedimos a la otra persona… ¿Le pides que te haga sentir de una determinada manera? ¿o quizá esperas poder (o saber) sentirte de una determinada manera a su lado?… ¿Le das el poder y/o cedes la responsabilidad de como te sientes a tu pareja?… ¿Donde te sitúa esa opción frente a ella? ¿Y frente a ti?… ¿Ves cómo esa responsabilidad te puede llevar a la necesidad de la otra persona?

Si quieres, en otro momento podemos ampliar el tema o puedes decir y/o preguntar en los comentarios, pero creo que con estas líneas es suficiente para que tú sigas, si quieres, la reflexión sobre ti misma/o. Espero que, por lo que comentaba al principio, no me tomes estas palabras como absolutas o como grandes verdades… Estas palabras son solo un enfoque que quizá te ayude en tu situación actual o futura, o quizá incluso a entender mejor alguna ya pasada, en cualquier caso, lo que espero es simplemente que te sirvan para hacer tu vida más consciente y plena.

Creo que todos tenemos necesidades y esperanzas (incluso expectativas) que queremos que nuestra pareja cubra, no somos personas perfectas y tampoco hay por qué serlo y, a fin de cuentas, si vamos a estar junto a alguien haciendo “el viaje”, o al menos parte de él, ¿qué mejor que nos pueda ayudar con nuestras imperfecciones y qué mejor que poder ayudar con las suyas? Simplemente sé consciente de hasta donde y cómo, porque… ¿Cómo te ayuda el sentimiento de dependencia? ¿Como te ayuda no sentirte de igual a igual? ¿Cómo te ayuda ceder el poder de tu felicidad?… ¿A quien ayuda querer hacer feliz a alguien o que alguien te haga feliz en lugar de querer que sea feliz o serlo tú?

esposass

… SÓLO CUANDO LAS ESPOSAS ESTÁN ABIERTAS DIBUJAN CORAZONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s