YO NO SOY ASÍ… ?


yonosoyasí¿Sabes esa sensación de “no soy yo misma”? Pues me gustaría hacerte y que te hicieras una pregunta; ¿No será mas bien “esta persona no es la persona que quiero ser”? y, más aún, ¿No será mas bien “este no es el comportamiento que quiero tener”?… e incluso, profundizando un poco más, ¿no será algo cómo “me gustaría no tener miedo”?

Cuando yo tengo esa sensación, no pienso que no soy yo mismo ¿Quien sería entonces?, pienso que soy yo mismo con miedo y ¿sabes qué!, eso me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida, en primer lugar, porque me ha ayudado a conocerme (o reconocerme) y, en segundo, porque reconocer mis emociones me ha ayudado también a aceptarme y, a partir de ahí, todo me ha resultado mucho más fácil.

Amén de que lo que somos cada uno de nosotros pueda considerarse de forma pura como una esencia inefable, en un terreno más práctico podemos decir que lo que somos es la sinergia de un sistema de sistemas, situado en unas circunstancias (o un sistema mayor), en permanente intercambio (acción-reacción), y sobre lo que puedo tener un conocimiento consciente y otro inconsciente, resumiendo, que soy un ser relacional, cambiante y semiconsciente. Considerar que los valores que te mueven y/o las creencias que tienes sobre las cosas son lo que eres es, desde mi punto de vista, una visión muy limitada, excluyente y dañina para ti.

Tanto o más que los valores y creencias que tienes (o de los que eres más consciente) eres las emociones y sentimientos que experimentas y estos son a su vez, son los detonantes de tus comportamientos, de hacia donde te mueves (e-motio: de/desde-mover/trasladar/impresionar).

Por ponerte un ejemplo; no importa lo significativo o valioso que sea para ti defender a un indefenso, el valor de justicia o de solidaridad, ni que creas que cuando una persona es agredida de la forma que sea hay que tomar parte, si tienes miedo, lo más probable es que no hagas nada… y probablemente seguirás sin hacer nada la próxima vez que pase porque seguirás teniendo miedo… y seguirás también sin tomarlo en consideración y quizá pensando “yo no soy así”… ¿Quizá te sentirás culpable?… ¿Crees que el sentimiento de culpa es bueno para la autoestima? Si crees que no… ¿Que tal crees que se te dará superar el miedo la próxima vez si tienes la autoestima más baja?

Por supuesto, esta relación de hechos no es siempre así, es posible que el sentimiento de responsabilidad lleve a una persona a actuar de diferente manera en la siguiente oportunidad, de una forma más congruente, pero eso rara vez pasa por la concepción de “yo no soy así” si no más bien por la de “quiero ser asá” y por supuesto, no pasa por negarse el miedo (u obviarlo) ya que si lo haces, la próxima vez que aparezca volverá a dejarte paralizado porque no estarás preparada para recibirlo.

Tomar consciencia de que lo que somos, en lo práctico, es en gran medida emoción y sentimientos es el primer paso para un cambio efectivo, para llegar a ser quien quieres ser, para desarrollar tu potencial. “Controlar” nuestras emociones no es algo que esté en nuestra mano pero gestionarlas y adecuar nuestros comportamientos, sí lo es. Trabajar en llegar a ser la persona que quieres ser es trabajar tu inteligencia emocional si quieres ser efectiva en el cambio.

Inteligencia Emocional no es hacer que las emociones manden, es aprender lo que te dices tus emociones, tender lazos a la razón, buscar comportamientos más efectivos y ponerlos en funcionamiento.

Aprende a hacer esto en nuestro “Taller Vivencial de Inteligencia Emocional -1 (IE-1)” y no sólo te conocerás mejor y aprenderás cómo optimizar tus cambios, sino que saldrás con mayor consciencia de ti, con la consciencia de tu poder de influencia, del peso del ejemplo en los demás (especialmente en los más pequeños), un conocimiento de cómo favorecer el crecimiento sano y emocional de los más pequeños y una mayor comprensión y empatía sobre tu entorno.

Aún estás a tiempo de aprovechar la oportunidad que te brindamos en nuestro próximo taller.

Un abrazo.

Responder

