¿Por donde empezar a mejorar tu vida?


¿Te has parado a pensar en la de cosas que parece que hay que hacer para ser feliz (o más feliz)?… Orgnizarse, cumplir objetivos, tener claro a donde quieres ir (e ir), tener buenas relaciones sociales, aprender a ser un buen líder (para el trabajo, en tu familia, con tus hijos, etc.), hacer ejercicio, comer bien, meditar, disfrutar y un largo etc…. Por si fuera poco, encima hay que ser un montón de cosas como positiva, proactiva, honesta, generosa, respetuosa, creativa, entusiasta, humilde, atenta,voluntariosa, servicial pero no servil, asertiva, y etc, etc, etc.

Bueno, o quizá hayas descubierto que para ser feliz no hace falta “nada más” que sentirte en armonía con el universo, meditar y controlar al ego siendo amor en su mas pura esencia, sin apegos, ni envidias, ni odios… ¡ni nada!

Entre tanto jaleo de divulgadores (y algún gurú), cualquiera sabe ya… o lo sabe todo, pero… y tú, ¿Por donde empiezas?

Aquí te dejo una pista.

La forma en la que sentimos nuestra vida tiene mucho que ver con la energía que nos supone las cosas que hacemos (o las que no hacemos) y así, aquello con lo que no estamos muy de acuerdo, no nos gusta mucho y/o no nos supone, en definitiva, satisfacción, no me da energía o me la quita.

Según nos vamos moviendo por las diferentes áreas de nuestra vida, la energía que nos proporciona influirá de forma muy importante en cómo lo sentimos y así, si nada nos satisface o todo es un problema, pasaré el día esforzándome, invirtiendo energía, y terminaré el día agotado física y psicológicamente, si me muevo por ámbitos donde, en uno me encuentro muy bien y en otro muy mal y así continuamente, lo más fácil es que sienta mi vida ir a trompicones y yo algo “mareado”, desorientado, y claro, si todo en mi vida me agrada y/o me satisface, lo normal es que al terminar el día esté cargado de energía y con tanto o mas entusiasmo con el que me levanté…

¿Cual es tu caso?

¿Mucho cansancio? ¿Trompicones? ¿cargada/o de energía?

Piensa en tu grado de satisfacción en función de éstas áreas. No lo juzgues en base a criterios racionales, simplemente piensa en ellos, en todos los aspectos que supone y las cosas que haces en cada uno y, desde la honestidad contigo, déjate sentir tu grado de satisfacción con cada aspecto:

  1. TRABAJO

  2. ECONOMÍA

  3. FAMILIA

  4. AMIGOS

  5. ESTADO FÍSICO

  6. OCIO

  7. RELACIÓN CONMIGO

  8. RELACIÓN CON MI ENTORNO (más allá de los aspectos ya mencionados de familia amigos y demás, es decir, aspectos como mi comunidad de vecinos, ecologísmo, iglesia, barrio, asociaciones, etc.)

Estás 8 áreas, suponen una división de 4 ejes vitales:

  1. EJE DEL PODER: Relacionado con la seguridad y equilibrio material (Trabajo y economia)

  2. EJE DE LA AUTORIDAD: Relacionado con la seguridad y equilibrio espiritual (Relación conmigo y relación con el entorno).

  3. EJE DEL AMOR: Relacionado con la seguridad y equilibrio emocional (Familia y amigos).

  4. EJE DE LA SALUD: Relacionado con la seguridad y equilibrio físico (Ocio y estado físico).

Cuando uno de los aspectos mencionados nos produce insatisfacción durante demasiado tiempo, fácilmente puede empezar a repercutir sobre los otros. Cuando invertimos tiempo y energía de forma poco efectiva, pueden ocurrir dos cosas no excluyentes entre sí; podemos entrar en un proceso obsesivo de tal manera que no solo invertimos energía mientras nos ocupamos de forma directa, sino que también lo hacemos cuando estamos en otra cosa dándole vueltas y vueltas y restando energía a aquello con lo que estamos (como cuando tienes un problema en el trabajo, sales a cenar y estás ausente pensando en el problema que no consigues resolver en el trabajo); y podemos entrar en un estado emocional que se arrastra y que empieza a invadir otros espacios (por ejemplo, cuando tenemos un problema en el trabajo y nos llevamos el cabreo a casa y hablamos mal a nuestra familia, o viceversa, cuando el problema lo tengo en casa y arrastro el estado emocional al trabajo). En ambos casos, una insatisfacción prolongada en un aspecto, puede afectar a todos los demás. Si además, no solo es un factor el que produce insatisfacción, sino que son dos factores de un mismo eje, la angustia vital que experimentamos frente a esos aspectos se hace especialmente significativa y a sensación vital cotidiana es de una profunda carencia.

En ocasiones, varios aspectos pueden tener relación, como el afecto que recibimos en el trabajo, que puede suponer un refuerzo al eje del amor, o cuando el trabajo que realizamos está relacionado con las sociedad, el entorno o nuestro crecimiento personal, sin embargo, a menudo encontraremos personas que pese a tener buena relación con sus compañeros de trabajo, relaciones poco satisfactorias en la familia y/o con los amigos, dejaran la misma o similar sensación de falta o de vacío.

Dicen, y según mi experiencia es cierto, que el que mucho abarca poco aprieta, así que, te propongo que hagas tu ejercicio de reflexión sentida, te marques un objetivo (ojo, recuerda como un objetivo se convierte en un proyecto) en la dirección que consideres, y empieza por ahí… La elección de que aprendizajes de todo lo que lees y/o sabes vas a aplicar, seguro que también resulta entonces mucho más sencilla y adecuada para ti, porque sinceramente ¿Crees que alguna solución concreta vale para todos y para todo?

Espero que te haya servido de ayuda y orientación y como siempre te digo, si aún necesitas más apoyo, no dudes en consultarme. Si quieres, incluso me puedes escribir si decides un área de trabajo para que te de un complemento que te ayude a definir un poco más.

Te dejo ahora con un complemento que, además, tiene su puntito gracioso… cuando quieras, nos tomamos un café y hablamos.

Un abrazo.

One thought on “¿Por donde empezar a mejorar tu vida?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s