CONCIENCIA EN PALABRAS


El fin de semana pasado terminamos otro taller de Inteligencia Emocional, fase 1 y tuve la ocasión después de compartir un rato con varios de las personas que asistieron. Después de unas 32 horas de compartir, aparte de los aprendizajes que se llevan cada uno de manera individual, todas esas personas juegan con las palabras de una manera que les aporta una nueva conciencia, y es que las palabras que utilizamos para expresarnos tienen un efecto en nosotros mucho más allá del que pensamos.

Expresiones como “tengo que”, terminan por minar nuestra capacidad de ver las posibilidades hasta el punto de que cuando afirmamos un “pues no lo hagas” o preguntamos “qué pasaría si no lo haces”, las personas nos responden con respuestas absolutas, predeterminadas, “obvias” o bien, ni si quiera responden ante la estupefacción que genera en su interior un panorama percibido como inafrontable.

Poco a poco, nuestro mundo se va convirtiendo en un montón de cosas que tengo que hacer si quiero llegar a alcanzar un estado deseado, porque no te engañes, todas esas cosas que haces y que no te gustan, las haces porque crees que te proporcionan un estado que sí deseas. Llevar los niños al cole o ir a por ellos, puede ser pesado pero lo haces porque quieres que vayan al cole, por que quieres que aprendan, porque te da la satisfacción de saberte unida a ellos y necesaria y/o por muchas otras cosas. Fregar los platos o pasar el aspirador son ejemplos igualmente válidos y sencillos de ver, pero ¿sabes qué?, “aguantar” a tu jefe tu vecina o tu pareja, mantener el coche (y pagar el seguro, la gasolina, mantenimiento, etc), y otros que te pueden suponer mucha mas carga, también lo son.

Hoy te invito a que empieces a tomar consciencia de esto y a que cambies cada “tengo que” por un “elijo” o, si lo sientes así, incluso por un “quiero”. Y hablando de “quieros”…

¿cuántos “quieros” no haces nunca por los “tengo que”?

La diferencia no es solo de uso de palabra, es de programación. La palabra elijo tiene un significado en tí que te empodera, no solo es tu derecho sino que es resultado de la existencia de posibilidades y cuando nos vemos eligiendo cosas que no nos gustan nos lleva a dos caminos; o hago claro para cambiar lo que he elegido, o algo algo para cambiar mi elección, es decir, o hago por cambiar la parte de lo que he elegido que me supone una carga, o hago algo por cambiar de elección.

Por supuesto, esto no siempre es fácil, es posible que tengas que renunciar, al menos temporalmente, a algo que te gustaba, es posible que tengas que cambiar tus hábitos y es posible que te cueste encontrar la forma de cambio. Para eso están las personas cercanas que pueden apoyarte y, si ellas no pueden, están las personas que nos preparamos para ello que también podemos apoyarte.

Como este ejemplo de “tengo que” y el “elijo”, hay otros muchos como los “peros” y los “esques”, que restan valor (incluso hasta anularlo) a lo que le precede y lo desdeñan, en lugar de los “además”, que amplían la realidad; o los “voy a intentar”, que nos dejan la energía a medio gas, como si conseguirlo fuera algo fortuito que solo requiere de nosotros la mera presencia, en lugar de un “voy a hacer”, que supone tu voluntad, tu querer más convencido (del latín con-: confluencia con, junto o cerca de… y “vincere”: vencer o victoria), o incluso tu “tener paciencia”, que le manda a tu cerebro la orden de aguantar una situación no deseada y de paso de resistencia ante lo que sucede, en lugar de “respetar” (re-: volver a…, y “espectare”: mirar), que manda una orden bien distinta, de volver a mirar, de observar y, de paso, de aceptación ante lo que sucede.

Os dejo con un video de actitud que espero que os acompañe estos días…

//ahref=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s