¿MIEDO A LA VIDA O MIEDO A LA MUERTE?


miedo a la muerte 3 (5)Existe la teoría de que todo lo que nos limita se resume en uno de dos miedos, miedo a la vida o miedo a la muerte. A poco que nos preguntemos sobre el porqué del miedo, no de como se genera o para qué principio se creó o surgió sino por qué existe, nos daremos cuenta de que, en su forma mas básica, el miedo tiene que ver con la existencia, el simple hecho de existir, al menos en esta confluencia de forma corporal, nos exige cosas que provocan miedo.

Es mas que posible que todos tengamos ambos miedos, sin embargo, uno de ellos tiende a dominar nuestros actos.

Bien como miedo a la vida, definido éste como miedo al sentimiento de fracaso que conlleva como forma básica el miedo a compromiso, que a la larga nos sintamos fracasados en un sitio y el miedo secundario al aburrimiento, o bien como miedo a la muerte, definidos como miedo al cambio, expresado visiblemente como búsqueda permanente de la seguridad, de control y de estabilidad, el miedo representa un motor fundamental de muchos de nuestros actos.

Frente a la mayoría de las teorías de la motivación, en las que el motivo de acción se maneja como una fuerza impulsora hacia algún objetivo, buscando satisfacer algún tipo de necesidad, existe también la teoría de que ese tipo de motivación apenas se da, si es que existe, y que realmente no nos movemos a favor de un sentido sino en contra de otro.

Si te paras a pensarlo, aunque resulte evidente que cuando nos dan un camino fácil hacia la satisfacción de nuestras necesidades lo cogemos (de ahí la capacidad de motivación de algunas personas), en nuestra vida no es algo tan frecuente… ¿Cuanta capacidad de automotivación tenemos? ¿Cuantas veces al sentido de nuestro caminar es hacia un sitio deseado y no más bien en contra de un sentido no deseado? (y eso solo cuando realmente elegimos nosotros hacia donde ir ya que, como he explicado en otras ocasiones, muchas veces ni siquiera llegamos a elegir sino que seguimos el camino que nos marcan, aunque eso también sea por miedo y es otra historia).

Por miedo nos atamos a un trabajo que no nos satisface, por miedo dejamos que nos utilicen y/o falten el respeto, por miedo buscamos una pareja, por miedo no nos comprometemos, por miedo no pedimos lo que necesitamos… por miedo no vivimos como nos gustaría.

Por miedo a la vida podemos acabar solos y con una sensación vital de haber pasado por las cosas acariciando solo la superficie, de no haber vivido plenamente, y por miedo a la muerte podemos acabar sintiendo que siempre fuimos esclavos y que no hemos vivido en absoluto.

Darse cuenta de que, ni los fracasos nos matan, ni todo acaba en fracaso, de que el miedo al fracaso limita las relaciones satisfactorias, de no todos los cambios son negativos o acaban en fracaso, de que los cambios son parte de la vida y que son la oportunidad de multiplicar los dones y hacernos más felices y, en definitiva, que dejarnos llevar por el miedo a la vida o por el miedo a la muerte nos lleva a un momento final de escasa a nula satisfacción vital, a la sensación de no haber vivido, del verbo VIVIR, no del sobrevivir, es dar el primer paso…

Y a partir de ahí, ya sabes, el segundo paso es querer cambiar, el cuarto saber hacerlo (seguro que sabes, y si no te ayudaré si quieres) y el cuarto, el que seguramente estés a punto de dar, el mas importante… HAZLO!

Antes de terminar, un comentario y una pregunta:

Desde el momento que nacemos empezamos a morir… ¿Qué quieres que ponga en tu epitafio? ¿Que quieres decir de ti independientemente de lo que digan los demás? ¿Qué quieres que sienta la gente que fue tu vida leyendo una frase?

A mi me gustaría algo así…“vivió, compartió y legó libertad y amor”… ¿y a ti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s