Crecimiento personal = ruptura con el mundo ?


Hace tiempo que no escribo y es que he estado centrado en otras cosas, podría decirse por no extenderme demasiado que he estado depurando procesos y poniendo en marcha proyectos.

Sea como sea, el caso es que hoy estoy escribiendo de nuevo para ti y dispuesto a aprender también de lo que me quieras decir.

En estas semanas he vivido varios episodios inspiradores para escribir una entrada en el blog, sin embargo, por una vez, no es nada de eso de lo que hoy quiero hablar y, a la vez, es de todos ellos de lo que te quiero hablar. Emociones, liderazgo, sociabilidad, sana autoestima, la importancia de la acción como culminación de coherencia, comunicación efectiva, etc. todo de lo que suelo hablar de forma más o menos directa no dejan de constituir “qués” y “Cómos”, cualidades, actitudes y formas de hacer que puedes encontrar en cualquier libro de forma mucho mas extensa.

Hoy quisiera contarte, o casi comentarte con la esperanza de que me aportes algo, un pensamiento que me viene rondando y que tiene mas que ver con una concepción de quien eres que con “qués y cómos”.

A menudo he oído que el coaching y otras tendencias de trabajo en crecimiento personal parecen empujarte a una actitud de cortar con todo. Por supuesto, esto es algo que afecta a terceras personas (o segundas) a las que no les gusta nada ya que se sienten atrapadas en una situación que no esperaban, no han elegido y en la que no pueden hacer nada.

El empoderamiento que se busca en todo camino de crecimiento personal, la toma de consciencia de que hay muchísimas cosas que has elegido sin consciencia real de cuales eran tus necesidades o de qué era lo que tú querías, lleva efectivamente en muchas ocasiones a la ruptura con entornos, cambios de actitudes, etc. Es normal que una persona que se siente atrapada en una realidad que no le gusta, que acude a un profesional para salir de ahí, encuentre sus primeros pasos fuera de los caminos que había venido siguiendo hasta ahora para poder tomar otros o incluso crear nuevos, lo que no es normal es que se esté extendiendo la idea de que esto es un comportamiento recomendado o que se convierte en la forma de hacer las cosas.

Efectivamente tú eres el responsable de tu vida, efectivamente tú elijes y efectivamente tú puedes cambiar de opinión cuando quieras sin embargo, cuando eres dueño de tus intenciones, también eres responsable de tus actos.

Tú no eres un ser aislado sino que eres a la vez soledad y relación, eres a la vez uno y todo y tu decisión no debe excluir tu parte de relación ya que eso es exactamente excluir una parte de ti. Si estás pensando que separarte de una persona o un grupo no es negar tu parte relación, te diré que tu parte relación es con el todo y que tu crecimiento personal es el mismo dentro de ti que fuera, un camino de comprensión y de aceptación para poder cambiar, para poder influir conscientemente. Cuando tu cambias desde dentro, cuando te aceptas y aceptas que eres también tu entorno, tu cambias y tu entorno cambia. Tan profundo sea tu cambio tan notable será en el entorno.

No pretendo decir con esto que no te separes de lo que te es dañino, pretendo decir que no conviertas eso en tu camino, que antes hagas lo posible por hacer bueno lo dañino, que en mi opinión el alejamiento, la amputación no debe ser mas que la herramienta del mal menor, que el camino debe de ser el de la adaptación, la contribución, la integración, la aceptación, la unidad, etc. y que solo cuando el obstáculo sea demasiado grande para los recursos que tenemos, solo después de hacer lo que esté en tu mano, solo después de aceptarlo, escindas lo que necesites cortando por lo sano.

Si encontraste a alguien que se comporta así o quizá incluso seas tu misma la persona que está tomando ese camino, recuérdale o recuérdate que el camino del crecimiento personal no es el camino del estar por encima de todo sino el de estar a la altura de todo, que no es el camino de buscar el lugar ideal (dentro y fuera), sino el de crear el lugar ideal.

Un abrazo enorme!

Y hoy te dejo con una canción, o algo por el estilo, que quizá no tenga nada que ver con lo que he escrito, o quizá lo tenga todo que ver, tú decides:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s