¿Quien decide?


Por mucho que nos hayan hecho creer que decidimos racionalmente, la verdad es que no es así. Las decisiones que tomamos son, básicamente, emocionales.

Sé que esto puede sonar raro. A primera vista, no hay quien se lo crea, la consciencia de mi proceso de decisión es totalmente racional, y sí, eso también es verdad, lo es, sin embargo, piensa una cosa; todo ese proceso analítico racional ¿a qué está orientado?

Como ya comenté en algunas de las entradas anteriores, necesitamos tomar una decisión consciente cuando no podemos cubrir libertad, seguridad y afecto a la vez, si no, no hay consciencia de la decisión, el proceso se realiza de forma tan natural que ni nos damos cuenta, es decir, decidimos en base a la búsqueda de alegría desde la necesidad de seguridad el amor y la libertad, lo que se relaciona de una manera directa con el miedo, el enfado y la tristeza… Se puede decir que, para estar tranquila y satisfecha, para estar alegre, necesitamos estos tres pilares.

Toda acción humana está orientada a buscar la satisfacción vital, la felicidad. La forma que ha encontrado el universo de orientarnos en el camino, son las emociones y, cuando nos falta libertad, nos enfadamos, cuando nos falta seguridad sentimos miedo y cuando nos falta el afecto, nos sentimos tristes. Cada decisión que tomamos desde la razón está supeditada a esta sensación. El proceso racional no es más, por tanto, que una herramienta puesta al servicio del proceso emocional. La decisión se basa en qué es mas importante mantener en ese momento en nuestras vidas, si el objetivo, las relaciones sociales, o el coste emocional, relacionadas con la seguridad, el afecto y la libertad.

A pesar de lo poderosa que el la herramienta de la mente, desde que somos pequeñitos le vamos poniendo limitaciones, o nos las van poniendo, que van a condicionar en gran medida nuestra capacidad de respuesta ante las situaciones. Existen miles de límites que ponemos a cada decisión y, lo hacemos de forma tan automática, que ni nos damos cuenta, sin embargo, acabamos siendo presos de esos límites racionales (muchas veces mas bien irracionales). La mente racional se reveló y nos mantiene presos en un mundo creado para su hegemonía.

Es posible que haya cosas que son imposibles, pero es tratando de hacer esos imposibles como se amplían los límites de lo posible… Contigo pasa lo mismo, es posible que no consigas todo lo que te propones, pero es intentándolo donde llegarás a cosas que jamás pensaste. Hoy te sugiero que cada vez que digas “no puedo” o te pongas otro tipo de límite (aunque te lo digas a ti, sin abrir la boca), te preguntes porqué, y sea cual sea la respuesta, le pongas delante un “creo que…” Seguramente no cambies tu opción, pero despertará en ti la duda de si realmente no puedes, y sabes qué, la duda crea espacios, y es en los espacios donde hay sitio para crecer… ¿no crees?

Desde tu necesidad emocional hasta tu acción, están todos los filtros y límites que solo pones tú. Y si tu emoción y tu razón no consiguen llevarse bien, va a ser difícil que seas dueña de tu vida. Espero que te inspire a cambiar lo que necesites y, ya sabes, que si no sabes cómo, siempre puedes contar conmigo.

Un abrazo!

4 thoughts on “¿Quien decide?”

  1. Y al leer esto…se refuerza con mas fuerza la relación entre mi emoción y mi razón!. Gracias Polo, por regalarnos esta reflexión.
    … Maravillosa canción!

  2. Fantástico post Polo que ahora mismo voy a compartir en facebook.
    Has resumido de una forma esclarecedora y profunda a la vez cómo y de qué nos hablan nuestras emociones a cada paso en la vida. Y gracias a ello poder tomar decisiones más conscientemente😉

    ¡GRacias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s