¿QUIEN ERES?


Por algún extraño motivo, cuando conocemos a una persona, una de las preguntas que surgen corrientemente, al menos a mi me la hacen y la hacen a mi alrededor, es “¿qué eres?” y frecuentemente escucho una respuesta que no deja de sorprender: “soy…” y a continuación, la profesión y/o la titulación… ¿De verdad eres eso?

A parte de que muchas de las conversaciones que mantenemos tienen un alto valor meramente inclusivo, es decir, sólo atienden a la necesidad de pertenecer o encajar en un grupo, aunque solo sea por unas horas, con lo que ni la pregunta ni la respuesta buscan un conocimiento real de la otra persona, no deja de sorprenderme la facilidad con la que esta respuesta surge.

Más sorprendente casi es cuando la pregunta es “¿a qué te dedicas?” y la respuesta es la misma. ¿De verdad somos lo que hacemos profesionalmente o lo que hemos estudiado? ¿De verdad nos dedicamos a trabajar?… Es más, cuando se hace esa pregunta, ¿de verdad es interesante que nos respondan a que se dedican profesionalmente?

En mi opinión, aparte de que se trata de una situación social de “contacto” con su norma no escrita sobre la respuesta a dar y de que puede servirnos para buscar aspectos comunes sobre los que basar el comienzo de una relación, ya sea para un momento o para un tiempo mayor… si te dijeran que no es esa respuesta la que estaban buscando, si te dijeran que no se referían a qué haces, sino a qué eres, o simplemente si te dijeran “¿y qué más eres?”… ¿Sabrías responder.

Me considero principalmente una persona honesta, valiente, libre, responsable, buscadora, sociable, respetuosa, adaptativa, pacífica, modesta, positiva, con sentido del humor, despistada, discreta, cuestionadora, afectuosa… si tuviera que definirme por mi comportamiento diría metafóricamente que siento un caminante… aunque más importante que el qué, es el para qué, pero eso quizá sea demasiado para un primer contacto.

¿Tú sabes qué eres?… El descubrimiento de quién eres, de cual es tu esencia, tu identidad, es un proceso largo al que no es fácil llegar. A poco que nos paremos a pensar, seguramente encontraremos en un proceso bastante racional por el que nos identifiquemos con aquellas de nuestra conductas que han estado hay “desde siempre”, sin embargo, en mi opinión, tú no eres tu comportamiento, ni siquiera cuando no para de repetirse… A lo que eres llegarás más fácilmente desde lo que sientes que desde lo que haces, aunque eso tampoco creo que sea lo que eres.

Lo que somos anda enterrado bajo nuestros conductas, actitudes, aptitudes, creencias y valores, así que para llegar a eso, parece necesario pasar primero por el resto… ¿Qué haces, cómo lo haces, para qué lo haces, por qué lo haces?…

Como he dicho en muchas ocasiones el camino hacia la satisfacción personal vital, hacia el estado deseado, pasa por un camino de consciencia, aceptación y superación, y esa consciencia, que es la punta de lanza, comienza por darte cuenta de qué eres a través de tus cualidades, tanto las que tienes más desarrolladas como las que menos.

Te sugiero que hagas una lista con aquello positivo que consideras que eres, con tus cualidades principales, si quieres elige una gama de colores para diferenciar las más potentes de las menos, si quieres pon las cualidades en tarjetitas o trocitos de papel, cada una en uno para que las puedas cambiar de color si lo consideras con el paso del tiempo, haz tu litan, ponlas en donde puedas verlas y cda vez que alguien te diga algo positivo sobre ti, si no lo tienes en la lista, añádelo, puedes ponerla dentro del color que tu prefieras, pero si alguien ha visto eso en ti, por algo será, así que ponla.

No es más que un primer paso, pero estoy seguro que no solo te servirá para ir siendo más consciente de ti, sino que te ayudará a muchas otras cosas. Si lo haces, ya me lo contarás tú si quieres.

4 thoughts on “¿QUIEN ERES?”

  1. Estimado Polo:
    Muy interesante post!
    La contradiccion “ser o tener” se manifiesta desde la presentacion de dos personas. Es comun que la gente anteponga el tener mostrando su titulo o su profesion a lo que su ser es en realidad. El ejercicio que propones lo considero excelente para concientizar mejor la opcion de ser y poder hacer nuestra parte en ese intercambio inicial proponiendo otro enfoque al mutuo conocimiento.
    Muchas gracias!

    1. Muchas gracias Mabel por tu aportación y complemento en la visión del ser y del tener… Sobre el ejercicio, si es posible hacerlo al rededor de tu sillón preferido para leer o ver la tele, envolviendo tu lugar de trabajo, sobre tu cabecera de la cama o, en general, en un sitio donde su presencia sea inevitable y nos ayude a recordarnos en determinados momentos del día (al terminar o empezar el día, cuando estamos trabajando, al relajarnos o buscar nuestros espacio), los efectos colaterales sobre la motivación el estado de ánimo o la autoestima pueden ser además muy positivos al menos en el corto plazo.
      Gracias de nuevo y un abrazo.

  2. Gracias Polo, buen ejercicio y buena reflexión. Qué cierto es eso de que nos identificamos y nos presentamos por nuestra profesión. Creo que puede ser una forma de romper el hielo, pero coincido contigo en que es importante que aunque no lo compartamos en el primer encuentro, nosotros sí sepamos quiénes somos… ¡Gracias!

    1. Gracias a ti, Lola.
      Claro que es una convención social, el problema es que lo decimos tantas veces que terminamos por creernoslo sin darnos cuenta y nos valoramos por esas cosas (las del tener, en vez de las del ser, como nos recuerda Mabel)… ¿No sería genial empezar a responder de otra forma? por ejemplo, en mi caso, “me gusta decir que soy caminante”… ¿No rompería también el hielo y ayudaría a valorarnos de otra forma? ¿No da pie igualmente a conversaciones tanto o mas interesantes? … (son preguntas retoricas, no hace falta responder).
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s