¿Coaching?


¿Aún no tienes claro que puede hacer el coaching por ti y/o en qué consiste exactamente? Recientemente recibí una recomendación en linkedin de uno de mis primeros coachees (por cierto ¿por qué no deja poner una recomendación como “cliente”, he tenido que poner que fue compañero de trabajo porque tampoco deja no poner nada), ya hace tiempo, pero me ha parecido que algunas de las cosas que pone pueden resultar esclarecedoras para los/as que aún no lo tengáis claro. Aquí os dejo parte de esa “recomendación” que creo puede tener un valor añadido por provenir de alguien cuya parcialidad está únicamente en haber sido un usuario:

Hace cuatro años encaraba un reto profesional considerable y mi vida personal andaba agitada. Fue entonces cuando a través de una amiga común conocí a Polo y el coaching personal.

Llegó un punto en el que tanta responsabilidad me hizo perder cierta perspectiva…-…No venía a venderme humo ni a soltarme discursos aprendidos. 
Nos sentamos en el hall de un hotel y no paró de preguntarme sobre mí. Y no sé cuánto pude hablar sin parar: ¿una hora quizás? Él sólo se detenía para profundizar en determinadas cuestiones o para que matizara alguna de mis respuestas. 
De esta forma – y así se lo hice saber- empecé a darme cuenta que todas las personas tenemos determinadas cuestiones por resolver aovilladas en nuestro interior. Y que muchas veces somos incapaces, de manera consciente, de seguir el hilo…-…
Tras un par de sesiones, me hizo ver a través de mis propias respuestas cuáles eran mis problemas, donde quería y podía mejorar mi vida, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal, y cómo poder conseguir poco a poco cambiar mi actitud ante determinadas situaciones. Unas cuantas sesiones más me sirvieron para identificar ciertas actitudes y generaron un gran cambio en mí.

El coaching es una palabra ciertamente de moda en estos tiempos pero pocas personas lo han probado a nivel individual. Es como tener un entrenador personal para uno mismo. Pero este entrenador personal no te ayuda a que corras más rápido ni a que levantes más peso en el gimnasio, te ayuda a que te desarrolles como persona, que mejores tu vida, que aprendas a sacar partido al tiempo y a resolver aquellos apartados que pretendes desde hace tiempo pero no sabes cómo…-…

Espero que estas palabras den algo de luz a aquellas personas que aún no tengáis claro qué es y que aporta el coaching personal, más allá del archiconocido coaching ejecutivo y a pesar de que en este caso la meta que trabajamos era de ámbito laboral.

Solo quisiera añadir un par de comentarios que espero complementen en parte sus palabras.

Existen numerosas escuelas de coaching y varios enfoques distintos. El coaching que yo estudié tiene gran parte de sus fundamentos en la Inteligencia Emocional y un claro enfoque humanista, entendiendo este término de origen latino como una concepción integral del ser humano en todas sus “dimensiones” (física, social, espiritual, intelectual y emocional) y en su concepción más paralela al concepto griego “filantropía”.

En muchos blogs y en este mismo, a veces escribimos “fórmulas mágicas” y/o “grandes verdades”, cuyo fin es el de transmitir una esencia o ayudar a quien lo lea a ver algo de su propia vida, sin embargo, la elección de qué quieres hacer es solo tuya y, en un proceso de coaching, la fórmula más adecuada para hacerlo sale de ti, y solo en determinados momentos el coach pasa de ser una ayuda pasiva a serlo activa proporcionándote alguna herramienta concreta y/o alguna aportación directa (en coaching ejecutivo, esta faceta se suele dar con mayor asiduidad).

Por último, decirte que a veces, creemos que nadie nos puede ayudar a alcanzar el estado deseado, especialmente cuando lo que queremos es algo que no sabemos definir bien o que es intangible, como mejorar nuestras relaciones personales, y quería decirte que, en estos casos, un coach también puede ayudarte. En mi caso, la primera sesión, que es más bien una entrevista, es totalmente gratuita, así que, si te lo estás planteando, solo te requieres una pequeña inversión de tiempo tener un primer contacto y decidir después. Estaré encantado de escucharte y de contarte.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s