¿Cuál es el fin de tu vida?


Seguramente alguna vez te has hecho o has oído la pregunta con la que hoy abro el blog. Puedes darle las vueltas que quieras y dar muchas y variadas respuestas, sin embargo, tu fin en la vida es SER FELIZ.

Y claro… ¿Qué es eso de ser feliz? Según la RAE, en su primer término sería, que tiene felicidad, y en el segundo, que causa felicidad[1], y claro, la pregunta inmediata es pues ¿Cómo define felicidad? Pues bien, lo define como: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien; satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo; y suerte feliz. Viajar con felicidad. Etimologicamente, la palabra felicidad sería algo así como la cualidad de fértil, fecundo, y feliz, sería aquella persona que es fecunda.

Más allá de las definiciones formales, el aroma que se desprende de todo el conjunto, al menos para mí y que creo que sirve muy bien a su propósito, es la satisfacción asociada a la acción productiva, a la fecundidad, de alguna forma, a la contribución y/o el legado.

Pues bien, te sugiero el siguiente planteamiento ¿Cuántas de tus acciones diarias te proporcionan esa satisfacción? ¿En manos de quien está que tengas más y tu satisfacción personal?

Existen muchas frases célebres que tratan de inspirarnos a alcanzar una verdad que nos haga felices, frases como “si no puedes hacer lo que amas, ama lo que haces” o “nos es en el destino sino en el camino donde se encuentra la felicidad” o “no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita” o cualquier otra similar, sin embargo di… ¿Te han hecho más féliz?

La satisfacción vital depende fundamentalmente de ti. Los miedos que sentimos producto de las inseguridades materiales y afectivas nos llevan a tomar decisiones que sentimos como obligadas, inevitables, y con las que tenemos que “resignarnos” y tratar de ser felices, sin embargo, la sensación vital suele ser más bien llana, casi apática, los momentos de “felicidad” vienen a convertirse en pequeñas píldoras que previenen la depresión y acabamos tratando pasar de puntillas por todo aquello que no nos gusta para que no nos afecte demasiado.

Para no irme sin aportar nada a ese camino de felicidad, quiero darte algunas pinceladas sobre aspectos claves para ser más feliz. En primer lugar, no intentes ser feliz, siéntete satisfecho de ti y de tus actos. Obsérvate y conócete para saber aquello que es importante para ti, cuáles son tus cualidades y cómo usarlas para potenciarte y alcanzar aquello que es importante. No niegues tus emociones y escúchalas porque son la clave de lo que necesitas. Recuerda que tú eres la mayor parte de tu mundo y que en tu mano está hacer de él lo que desees. Recuerda que cuando la persona de al lado está bien, tú estas mejor. Detecta aquellas cosas que deseas cambiar, elige una primero, aunque sea pequeña y cámbiala porque, después de todo, puede que sepas mucho más de ti y de cómo ser más feliz, pero recuerda que nada cambia si nada cambia.

Tu vida puede ser más felíz si te decides a hacer aquello que deseas, si te decides a ser aquello que eres, si alcanzas a conocerte mejor y potenciarte para superarte.

Si quieres cambiar algo de tu vida, incluso sin saber exactamente el qué, pero no sabes cómo hacerlo, el coaching es una excelente oportunidad para ello. Si te decides, no dudes en contar conmigo o simplemente preguntarme.

Gracias y un abrazo.


[1] Se presentan otras dos definiciones: Dicho de un pensamiento, de una frase o de una expresión: Oportuno, acertado, eficaz. Dicho, ocurrencia, idea feliz, y que ocurre o sucede con felicidad. Campaña feliz.

más no relacionadas con este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s