MAGIA


Comenzó la tarde y colocamos todos los carteles, a saber: Responde la pregunta y puedes ganar una cerveza; si ves aquí tu carta, acércate y podrás ganar otra; Pregunta por nuestras charlas de bar y nuestras gincanas sociales; gana tu joker por 1. Proactividad, 2. Siendo el/la mejor de la noche, 3. Ganando una gincana social. Nos repartimos, uno en el bar a recibir a la gente que va entrando y otro a acompañar a la relaciones para captar gente y contarles lo especial de la noche… La idea, crear un ambiente en el bar de buen rollo, de facilidad para conocer gente, para relacionarse, pasarlo bien y aprender de uno mismo viéndose hacer cosas diferentes a lo habitual.

Una vez conseguido el mínimo de personas considerado, 20 personas, nos reunimos y nos aunamos para agilizar la dinámica.

La primera hora pasa tranquila hasta que, de pronto, alguien se acerca, le falta una J para conseguir su jugada, le planteamos un reto sencillo (estamos empezando y queremos facilitar el juego), se le explican las reglas:

–      Esto es un juego así que se trata de que te lo pases bien. PASALO BIEN.

–      Es una dinámica social, así que se trata de que el resto de las personas también se lo traten bien. CONTRIBUYE A QUE LOS DEMÁS SE LO PASEN BIEN.

–      Para que el anterior sea posible, ten en cuenta que hay gente que quizá no quiera participar y se lo esté pasando bien solo/a, así que, SIEMPRE QUE TE ACERQUES A ALGUIEN, HAZLO DESDE EL RESPETO.

–      Aunque todo el mundo puede saberlo, NO PUEDES DECIR QUE ES UN JUEGO. Esto le quita parte de la gracia al propio juego, presenta un nivel de reto mas bajo si lo haces.

–      Queremo que aprendas algo simplemente jugando así que SAL DE TU CICULO DE CONFORT. No hagas el juego con la gente con la que has venido y/o que conoces.

Lo consigue. Alguien que tiene un punto para ser el mejor jugador de la noche puesto que ha hecho algo que representa un reto, romper el hielo, tomar la iniciativa, y tiene además un segundo punto para lo mismo, no se ampara en su grupo y realiza la prueba el solo (“solo ante el peligro”).

En un rato, ya han venido tres personas, alguien ha conseguido su joker, pasa un rato más y hay personas distribuidas por el bar buscando sus cartas y realizando algún reto, alguien apuesta con nosotros, un grupo ve su carta en la pizarra y reta a otra mesa a una prueba de ingenio. Por momentos se forma cola para solicitar pruebas a las jotas “espera un segundito, por favor” empieza a ser una frase recurrente. De pronto una mesa tiene 15 cartas, podría cambiarlas con otras personas, pero se rebanan los sesos pensando cómo es posible que con tantas cartas no tengas ninguna jugada, dos grupos que no se conocían se han juntado y charlan tranquilamente, otros dos se ha levantado para llevar a cabo un reto conjunto, después de mezclarse en función de si quieren ser el hombre o la mujer, cantan pimpinela, el primer jugador que se acercó lleva ya tres retos superados y ha integrado al grupo (queriendo o no, así ha sido). El ambiente es completamente distinto que hace una hora y media, algo ha pasado solo poniendo una excusa, un juego.

Mientras todo el mundo vive su noche de jueves un poco distinta a lo habitual, la jotas observan y lanzan pequeñas pistas…

“¿Qué os ha parecido la “proactividad” de tu compañera?” “¿Te hubieras acercado a jugar con otra mesa si no te lo proponemos?” “¿Cómo ha cambiado tu noche porque te hemos dado una excusa para que no te pongas las tuyas?” “Eih! Está muy bien que te sepas de antes la respuesta al acertijo pero… ¿Estás primando que la gente se lo pase bien, de verdad esto es solo por una carta, has dejado al menos un rato a los demás intentarlo?”

La noche se va alargando, el camarero ha dado más abrazos que en toda su vida, personas que no se conocían mantienen entretenidas conversaciones, nadie ha preguntado sobre los cursos, hay algunos ajustes que hacer para facilitar el movimiento de cartas y que no se acumulen, algún pequeño ajuste para el próximo jueves… ¡Prueba superada!

No sabemos hasta dónde llegará la experiencia que han vivido esta noche, podrá quedarse como una anécdota o podrá ser un rayo de luz hacia algún descubrimiento interior, por el cambio personal, por el crecimiento, etc. No sabemos si volverán otro jueves, no sabemos si se interesarán por una de nuestras charlas de bar donde explicamos qué ha pasado o las claves de muchos de los factores que han intervenido esta noche (asuntos como el liderazgo, la autenticidad, la gestión emocional, la honestidad, el pensamiento liberado de miedos, etc.), o por uno de nuestros cursos donde les daremos algunas claves para no necesitar excusas, o por una de nuestra gincanas sociales en las que pueden poner a prueba su autoconocimiento mientras pasan un buen rato. Solo sabemos que esta noche, en este local, lo que empezó siendo una noche cualquiera, terminó siendo una noche de autenticidad, de encuentros, de buen rollo y, probablemente, de algún pequeño descubrimiento y de algún pequeño cambio.

Una noche que muchos pensaron que sería de magia al ver las cartas y que, no siendo así, sí resultó de alguna forma “mágica”.

Un abrazo!

3 thoughts on “MAGIA”

  1. Madre mía Polo, que buena pinta!! Y ahora yo me tendré que preguntar por que no me acerqué ese jueves, solo porque no quería ir sola precisamente a una Dinámica de socialización….ejem ejem… Y me encanta la canción que has elegido… cuando de repente ocurre…Magía!! Nos vemos pronto!! Yo también he aprendido algo de mí…(al no ir). Un abrazoo!

    1. Gracias Merche!
      Me encanta tu “utiliza todo para avanzar”. En realidad sabes que no es magia, es neuronas espejo haciendo su trabajo, lenguaje no verbal siendo reconocido desde el subconsciente, energía liberada expandiéndose, contagio emocional, etc. Cosas bien estudiadas desde la neurología, psicología, etc. La magia que existe en todo lo que somos capaces de hacer!
      Un abrazo!

  2. Suena a éxito total, Polo. Tiene pinta de va a seguir creciendo con las semanas. Tengo mucha curiosidad por verlo y conocer el background teórico de la propuesta. Enhorabuena y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s