CAMBIAR


¿No vienes sintiendo que últimamente te superan las circunstancias más a menudo que antes?

Vivimos en tiempos difíciles… y más que los ponemos nosotros/as. La cuestión es ¿por qué echamos leña al fuego?

El tema laboral es algo que está muy presente en el día a día de quien más quien menos, si no afectado/a directamente, seguramente con alguien cercano que tiene este problema. Esto no es más que un reflejo de nuestra forma de afrontar la vida y si me dejas, te voy a explicar por qué así lo creo.

No pretendo eludir la realidad o las condiciones ambientales que nos rodean. Por supuesto que el medio es hostil… ¿y qué?

Afrontamos los problemas desde las soluciones creadas para unas condiciones que no son las presentes… ¿y esperamos conseguir algo? ¿O quizá precisamente desde la consciencia de esto ya empezamos el camino derrotados/as?

Cinco millones de parados, en torno al 25% de la población activa, buscan que alguien les de empleo o eso parecen pretender, pero claro, con cinco millones de desempleados, cualquier empresario que busque la buscará con experiencia y para pagar el mínimo lo que se convierte en aproximadamente un 50% de la población activa menor de 30 años sin empleo… Así que, siendo joven, lo tengo claro, o espero el milagro, o me voy a otro país con más oportunidades… a que me den empleo.

“Mi relación con mi madre (o con mi hermano, o con mi novio, o x) es difícil”, “no sé qué hacer para que cambie y deje de decir/hacer esto o lo otro”. Problema alternativo, misma situación… espero que sea otro el cambie la situación o busco como hacer yo para que el otro cambie.

No sé si es tu caso ni si estoy consiguiendo aproximarme a lo que quiero decir.

¿Cuántas veces al día deseas o esperas que cambie lo que te rodea?

Hace un par de entradas hablaba de esto mismo en “¿Qué haces cuando hace frío?”. A veces me siento un poco reiterativo, aunque luego veo a mi alrededor la misma reiteración en comportamientos que veo claramente improductivos, desadaptativos y bastante poco racionales, así que aquí me tienes de nuevo hablando de lo mismo… Espera a la suerte, o ¡cambia tú!.

Tu enfoque, tu mapa representacional de la realidad, tus paradigmas, tus soluciones, tu forma de plantear el problema, están fuertemente ligados a tu historial y a tu autoimagen, tus creencias, tus pre-juicios. Tus posibilidades también, están ligadas a tu historial, tus cualidades, tus habilidades, tus éxitos, tus paradigmas, tu autoimagen, etc., solo que tus posibilidades pasan por reconocer y dar valor a lo que hasta ahora no lo has hecho.

Conoce tus valores y busca el camino que se apoye en ellos hacia la meta que pretendes conseguir, utilizando también tus propias habilidades y conocimientos para crear tu forma de llegar allí y no siguiendo los caminos establecidos… quizá empieces a cambiar algo.

Pon tu foco en los valores y principios que te rigen, se generosa/o, busca siempre la forma de darle valor positivo a lo que te pase, da sentido a lo que haces por el mero hecho de hacerlo y no por lo que consigas, busca la forma de aplicar tus mejores cualidades a aquello que buscas, se auténtico/a, confía en ti, comparte y así, quizá no consigas muchas de las cosas que pretendes, pero quizá descubras que aquello que buscas ahí fuera está dentro de ti y entonces el fin y el medio se conviertan en una misma cosa.

No se trata de que sepas que eres la leche, ni si quiera se trata de llegar a serlo, se trata de que vayas aprendiendo sobre ti y siendo coherente y responsable con eso… aprendiendo a vivir para tener una vida plena y llena de satisfacción.

Un abrazo!

2 thoughts on “CAMBIAR”

  1. Un placer leerte… Una vez más Polo!!!😀

    Llevo toda la tarde limpiando la ventana de 30 pestañas que tenía abiertas con temas interesantes sobre los que leer. Y en un 90% el mensaje de fondo es, bien sea por artículo, por entrevista en el 24 horas, por vídeo youtube, película o blog, el mismo: NOS TOCA AMPLIAR EL FOCO DE VISIÓN Y PARA ELLO ES NECESARIO QUE CADA UNO DE NOSOTROS EQUILIBREMOS Y DESARROLLEMOS AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES, EL IZQUIERDO-RACIONAL-LÓGICO Y EL DERECHO-CREATIVO-INTUITIVO A LA PAR!!! ACCIÓN! El esperar que las cosas cambien no es productivo ni autorealizante, despertar y movernos sí😉

    Un enorme abrazo y gracias por SEGUIR TRANSMITIENDO EL MENSAJE DE CAMBIO😉

    1. Gracias por tu comentario.
      Hablar de los hemiosferios ha sido la forma fácil de introducir la idea de la inteligencia racional y la emocional trabajando en conjunto, aunque sabemos que esta diferenciación no es del todo correcta. La cuestión es, desde mi punto de vista, alinearnos con lo que sentimos aprendiendo a reconocerlo y conociendo nuestros recursos para enfrentarlos.
      Aunque alguna teoría psicológica dice que todos los miedos se reducen a dos (vivir o morir… ¿al éxito o al fracaso?), es difícil trabajar desde ahí. Yo creo que a medida que profundizamos en nosotros/as mismos/as y vamos siendo conscientes de qué valores nos mueven en cada momento, que principios nos sustentan, quienes somos en nosotros y quienes somos en y con los demás, más fácil es encontrar alternativas para conseguir lo que buscamos sintiendonos bien, mas allá de las formas establecidas o de las creencias que nos limitan. gestionando o manejando nuestras emociones secundarias (¿sentimientos?).
      Con frecuencia nos perdemos en los escenarios, como si internamente, en la obra de nuestra vida, estuvieramos en la era del teatro en la que la puesta en escena era fundamental, sin darnos cuenta de que el personaje es la clave, sin llegar a la escena en negro donde todo se entiende desde el personaje.
      ¡Menuda charla he soltado! Ni sé si he respondido a lo que comentabas (creo que sí). La cuestión de fondo de esta entrada pretendía ser el desde donde se hacen los cambios mas poderosos, los que nos liberan.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s