Posición en la comunicación


¿Eres consciente de tu forma de relacionarte, de tu estilo dominante, y de cómo eso afecta a tu vida? ¿Eres consciente de las etiquetas que pones y te pones?

Cuando nos relacionamos con otra persona, lo primero que hacemos sin ser prácticamente conscientes de ello es situarnos con respecto a la otra persona, eligiendo entre tres posibilidades, ponernos por encima, ponernos por debajo, o ponernos a la misma altura. Piensa por un momento ¿tratas a tu jefe como un igual? ¿a tus hijos/as? ¿a tu padre y/o a tu madre? ¿a tu hermana? ¿a tu mujer?

Para elegir la situación en la que nos situamos con respecto a alguien, lo primero que hacemos en una etiquetación relativa a persona y situación, primero de ti mismo/a y luego de la otra persona, hacemos una valoración relativa de ambas etiquetas y finalmente te sitúas en una posición desde la que te vas a relación y así, te relacionarás de forma sumisa si te sitúas por debajo, de forma agresiva si te sitúas por encima, o de forma neutra si te sitúas a la altura.

Eres consciente de cual es tu posición mayoritaria, es la misma siempre o varía en cada ámbito, en el trabajo, con la familia, con los amigos, etc.

Cuando nos situamos por debajo de los demás, inconscientemente estamos animando al resto a hacer uso y abuso de nosotros, nos cuesta horrores defender nuestros derechos, manifestar nuestras opiniones y necesidades, lo que hace entender que todo está bien como está a pesar de que solemos sentir en esa posición una especie de tristeza porque no nos sentimos valorados. Perdemos muchas oportunidades por someternos a la voluntad o presión de los demás, que además acrecentamos desde nuestra apreciación y con nuestra actitud… ¿es esto útil para lo que necesitas? ¿En que medida te ayuda, y en cual te perjudica para ser mas feliz y alcanzar tus objetivos?

Cuando nos situamos por encima del otro, nos comportamos de forma agresiva, no escuchamos ni valoramos lo que nos transmiten, hacemos uso y abuso del otro, lo despreciamos. Cualquier intento de manifestación de otra idea la consideramos una amenaza a la posición y por tanto la defendemos con la energía que acompaña al enfado, siendo esta emoción algo que nos acompaña de forma habitual es nuestro sentir cotidiano… ¿es esto útil para lo que necesitas? ¿En que medida te ayuda, y en cual te perjudica para ser mas feliz y alcanzar tus objetivos?

Desde la posición de sumisión, se da también el comportamiento pasivo agresivo, provocado una revelación periódica al estado de sumisión habitual. Típico de estas personas son las explosiones de ira que no parecen concordar con su habitual sumisión.

Todo este comportamiento surge de las etiquetas que ponemos y nos ponemos. Si te ves reflejado/a en uno de estos comportamientos pregúntate ¿Qué concepto tengo de mi mismo/a? ¿y de los/as demás? ¿Qué tipo de relaciones tengo y provoco en la gente? ¿es así como quiero relacionarme y que se relacionen conmigo? ¿Merece la pena el precio que pago?

Cuando te sitúas a la misma altura que la otra persona, ni por encima ni por debajo, la comunicación no tiene que subir cuestas ni frenar la energía de las cuesta abajo. Habiendo comunicación en cualquiera de las posiciones, en esta se facilita el entendimiento.

Cada estilo de comunicación puede presentar unas ventajas, como la de evitar problemas, la de imponer una acción u opinión, o la de construir soluciones globales, y unos inconvenientes, como no conseguir lo que queremos, que nos huyan o aíslen, o retrasar acciones y resultados.

Como siempre, no te voy a decir que ponerse en una situación o en otra sea lo mejor o no, simplemente me gustaría que pensaras en ello y a partir de hoy seas más consciente de cual o cuales son tus estilos dominantes y en tu elección de estilo en adelante, y si tienes problemas para salir de una de esas posiciones o cambiar tu forma, no dudes en contar conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s