¿Que te pasa cuando “dejas de ser tú”?


A veces uno se embebe tanto en sus sueños que pierde de vista lo esencial ¿te ha pasado alguna vez que te obsesionas tanto por algo que te encuentras haciendo cosas que no te gustan porque no encuentras la forma de conseguirlo?… Lo mejor que te puedo decir para ayudarte a salir de ahí es: escúchate.

Fácilmente lo primero que te van a venir a la mente, a los oídos internos, son mensajes en tono de ansiedad, mensajes de desesperación, mensajes de victimismo, mensajes autojustificativos, mensajes autolesivos. Pues bien, lo primero escucha esos mensajes, dilos en voz alta, suéltalos, dales su espacio, ponlos en segunda persona, es decir, cambia por ejemplo el “soy tonto/a” por el “eres tonto/a” ¿Te suena justo? ¿Te suena duro? Y sobre todo ¿te ayuda a avanzar, es útil?… Te aseguro que no es justo, es muy duro y no te ayuda en absoluto.

¿Es eso respetuoso contigo? Y… ¿Estás siendo justo con tu entorno? A guardar el respeto hacia uno y hacia los demás es lo que yo llamo (y no solo yo), ser ecológico. Sólo desde el respeto hacia uno y hacia su entorno nos podemos sentir bien en el error, porque sí, te estás equivocando, todos nos equivocamos, no pasa nada, también nos equivocamos cuando dejamos de respetarnos, tampoco pasa nada, levántate, sacúdete el polvo, mírate, mira dentro y continua. Los valores son los que nos van marcando el camino que queremos hacer, las necesidades las que nos marcan el destino, las creencias y las emociones raptoras las que nos desvían a veces.

Mi sugerencia, piensa ¿Cuál es el objetivo, que pretendes conseguir? Y ¿para qué? Seguramente te saldrá un para qué racional, algo bastante práctico, estructurado, pero di ¿Qué emoción o sentimiento estás tratando de conseguir? ¿Qué te supondría eso a nivel emocional? Cuando lo tengas más o menos claro, hazte también esta otra pregunta ¿Cómo te estás sintiendo mientras tanto? ¿qué precio estás pagando?

A veces, las necesidades que tenemos son fruto de una mala relación con nosotros mismos. Por ejemplo, la necesidad de sentirse aceptado, de pertenencia, puede llevar a muchos objetivos, en cierto momento vital y fruto de sus creencias, por ejemplo a formar una familia. Supongamos que esa persona con esa necesidad y esa creencia, no tiene pareja y aparece alguien en su vida de la que se enamora (ya sabéis, ese enamoramiento tan maravilloso del principio que altera la química del organismo). Añadamos la creencia de que las oportunidades de encontrar a alguien así son mínimas… ¿Qué puede ocurrir? Pues que aparezca un miedo abrumador a perder a esa persona y esa oportunidad. A nadie le gusta perder a una persona de la que se ha enamorado, podemos hacer muchas tonterías en ese estado, imagínate si además pierde otra oportunidad de formar esa familia. Si la cosa evoluciona sin complicaciones, el miedo se mantendrá en niveles fácilmente controlables, pero imagina que la respuesta de la persona amada es ambigua, la expectativa de cubrir la necesidad está muy alta, el miedo a perderla va aflorando, haciéndose más grande con cada falta de respuesta deseada. En una especia de círculo vicioso el miedo se apodera de la persona, todo su comportamiento es ansioso, deja de hacer cosas por buscar estar con la otra persona, insiste, se pone pesado/a, deja de respetar el estado de la otra persona, etc. ¿Qué consigue? Alejar a la persona a la que quiere acercarse… ¿Qué hacer entonces? Vayamos al principio… Si traemos a esta persona aquí el proceso sería: ¿Qué estoy haciendo y qué me estoy diciendo?… Soy idiota, normal que no quiera estar conmigo, soy un cobarde, soy patético, etc. Eres idiota, cobarde, patético, normal que no quiera estar contigo… Ni es justo (somos humanos y me he dejado llevar, he errado), ni me ayuda a nada y es muy duro. Si me lo dijera cualquier otro me enfadaría, no me respeto en absoluto. ¿Qué trato de conseguir? Estar con ella ¿para qué? Para intentar tener una vida plena y encontrar con quien formar mi clan ¿Qué emoción o sentimiento estoy tratando de conseguir? Amor, alegría ¿Cómo me estoy sintiendo mientras tanto? Ansioso, angustiado, triste.

Llegado a este punto, donde las emociones y el maltrato que se está dando cae a la consciencia como un pesado plomo… ¿Qué hacer?

Primero, cambia el dialogo interno, has cometido un error, aprende de él, Las consecuencias del error serán las que tengan que ser, ¿qué aprendiste? ¿Cuáles de tus valores están siendo agredidos?… ¿Cómo vas a utilizar lo que has aprendido? ¿Qué puedes hacer?

Volviendo al ejemplo: Aprendí que no quiero actuar cuando el sentimiento de ansiedad me embarga y que no me respeto cuando me agredo. Dejarme llevar por el miedo me ha hecho perder aún mas autoaceptación y autoestima cuando lo que busco es aceptación y amor. ¿Qué valores estoy agrediendo? El de libertad porque no estoy decidiendo desde el respeto y la responsabilidad lo que quiero hacer, solo lo que quiero conseguir, el propio respeto, tanto hacia mí como hacia la otra persona pues tampoco estoy respetando sus emociones y sus actuaciones, la generosidad, porque estoy mirando solo a mi ombligo ¿Cómo voy a utilizar lo aprendido? Voy a poner el foco en mis valores, y generar comportamientos que me ayuden a controlar mi miedo. ¿qué voy a hacer? Respetar sus tiempos. Esperar a que se ponga en contacto conmigo para ir guardando las distancia que necesita, no esperar nada puesto que el error cometido tiene unas consecuencias que desconozco, agradecer a todas las personas que me quieren y me aceptan, empezando por mí, me voy a dar un homenaje. Quiero además estar más atento a las situaciones que me pueden generar ansiedad y, por supuesto, entiendo lo que me ha pasado y me perdono, me lo voy a reconocer con un capricho, me voy a dar una vuelta disfrutando del entorno.

Y llegados a este punto. Espero haber aclarado un poco el proceso con el ejemplo. Si tienes cualquier duda, o crees que tu caso es diferente, o simplemente quieres un poco de apoyo, ya sabes que puedes contar conmigo.

Actúa desde el respeto hacia ti y hacia los demás, no sé si eso te dará lo que buscas, pero sin eso siempre estarás lejos. El ansia no es sino una forma de miedo, úsalo para aprender de ti y luego enfréntalo y déjalo atrás.

Un abrazo.

Responder

