¿Te pierdes o te sigues?


En ocasiones, nos metemos tanto en algo que nos entusiasma o atrae que perdemos la perspectiva. Nos empeñamos tanto en cubrir algún aspecto importante para nosotros (hacerlo perfecto, que me reconozcan, que me den cariño, etc.) que abandonamos otros aspectos tan importantes o incluso más. Aspectos como el reconocernos a nosotros mismos, atendernos, respetarnos o dejarnos ser libres.

Voluntariamente nos atamos a la incertidumbre en la inmovilidad, como cuando perdemos una tarde entera sin hacer nada esperando una llamada, temiendo perder la oportunidad de aprovechar dicha llamada, o como cuando terminamos 20 veces un trabajo porque una vez terminado, siempre se le puede añadir una mejora, mientras otros trabajos o compañeros esperan pos nosotros, por nuestra inseguridad a que sea lo suficientemente bueno o a que podamos tener otras oportunidades.

Con no poca frecuencia, terminamos por conseguir el efecto contrario al que buscábamos. La ansiedad se nos nota y alejamos aquello que queríamos o tanto darle vueltas y definir el trabajo acaba por perder de vista su objetivo principal y no lo cubre con efectividad, o cosas por el estilo.

Resulta difícil parar esta dinámica incluso cuando nos damos cuenta… o quizá no sea tan difícil y solo somos nosotros mismos queriendo que sea difícil.

Hay algunos trucos que facilitan tanto la consciencia de estar en esta situación como la de pararla. Trata cada día de mirar tu día como una escena, como si no formaras parte de ella. Imagina a un amigo/a haciendo lo mismo que tu. Fácilmente podemos caer en la tentación de engañarnos, pero en el fondo sabemos que nos resulta ridículo. ¿Te has visto desde fuera? ¿Seguro que si fuera un amigo/a el/la que actuara así no tratarías de evitarlo o te reirías?… Otra técnica que te puede ayudar es que valores el precio que estás pagando ¿Qué has dejado de hacer? ¿Cuál es tu estado emocional al cabo del día? ¿Qué tal duermes? ¿Te estás queriendo bien? ¿te estas situando al nivel de la otra persona o de la circunstancia o mas bien estás situándote por debajo?

A mí personalmente en esos momentos me surge la duda de si mi ego me lleva a no actuar para no enfrentarme a la posibilidad de perder, o si mi ego me lleva a trabajar por ello pase lo que pase, incluso por encima de mi mismo por no enfrentarme a la posibilidad de rendirme.

Mi realidad es que, miro mis emociones y sé que está pasando. Me frustro cuando lo que estoy haciendo se encamina hacia lo que quiero, luego lo que estoy haciendo no es lo correcto ¿por qué seguir entonces?… Me enfado cuando no me siento respetado, si sigo en esa actitud ¿no estoy dejando que no me respeten, no lo favorezco? ¿Me estoy respetando yo?… Me entristezco cuando pierdo la situación alcanzada, lo conseguido, o cuando, esperando simplemente una respuesta esta es contraria a mi esperanza o expectativa mas bien. A veces me enfado para evitar parte de mi tristeza, o me entristezco para evitar parte de mi enfado. Mirándo mis emociones y siendo sincero, sé que me estoy obcecando, que no me estoy respetando o que me estoy conformando con un resultado adverso. Decidir que hago desde ese momento, no asegura que deje de ponerme por debajo o que me rinda, pero asegura que soy consciente de que estoy haciendo eso y lo que significa, asegura que reconozco mis necesidades y, sobre todo, que puedo cambiar cuando quiera… normalmente, no tardando mucho, porque saber reconocerse y superarse, es parte fundamental del saber quererse.

La verdad es que a veces pasamos mas tiempo buscando una excusa que justifique lo que estamos haciendo, que buscando una solución que adecue lo que hacemos y lo que queremos. Reconoce lo que te pasa y actúa en consecuencia… y procura mantener algo que sólo tú te das y te quitas… tu honor.

Responder

