¿Sabes jugar a ganar?


¿Quién gana en una guerra? Si eres de los que cree que uno vence pero nadie gana, plantéate una cosa ¿Cuántas batallas luchas al cabo del día? ¿Realmente ves a la persona de al lado como un amigo, como parte de lo que ganas, o tienes la tendencia a verlo como una amenaza?

Yo creo que la educación tradicional termina por imponernos una realidad, la persona de al lado es una potencial enemiga, una amenaza. Nos enseñan un modelo competitivo en el que para que uno gane otro tiene que perder. Aprendemos el éxito desde la reivindicación del individuo y terminamos “luchando” por lo que queremos. No esforzándonos, ni trabajando, ni volcándonos, sino luchando.

Nuestro cerebro se automatiza a esta dinámica y se traslada a nuestra forma de actuar cotidiana. En medio de una discusión nos enzarzamos en si tengo o no tengo razón, en si gano o pierdo. En una relación en si doy o recibo, si estoy por debajo o por encima. En general en si me salgo con la mía o no.

Lo que somos es en una grandísima medida por los demás, con los demás, a través de los demás, e incluso, a pesar de los demás. Siendo lucha con los demás, no eres sino lucha contigo misma/o. Cuando tu ganas y el otro pierde, es que podías haber ganado más.

Si quieres jugar a ganar, olvida el término perder, si no, estarás jugando a ganar o perder, y con el paso del tiempo, quizá veas que siempre has terminado perdiendo a pesar de las victorias. Dicho de otra forma, jugar a ganar es jugar a ganar-ganar. Cambia el planteamiento de “cómo hago para ganar” por como “cómo hago para que ganemos todos”.

Cuando avanzamos, cuando crecemos, lo hacemos en gran medida sobre el avance y sobre el crecimiento de los demás. Cuando dejamos a los demás atrás, cuando jugamos a que pierdan, lo más lejos que podemos llegar es un poquito más del lugar hasta donde les hemos dejado llegar. Cuando jugamos a ganar, incluso no yendo en cabeza (si es que tiene sentido hablar de ir cabeza cuando vamos todos juntos), llegamos más lejos.

El concepto de ganar, asociado al reconocimiento, es un concepto falso de victoria, es una excusa para alimentar nuestro ego, el mal orgullo, es un ganar vacío, momentáneo y llenos de perder. Repasa tu historial y piensa como te relacionar con los demás ¿tu ganas o pierdes? ¿Piensas que opciones hacen que ganemos todos o piensas en la que tu consigues lo que quieres y punto? ¿Escuchas en una discusión la necesidad que hay detrás de quien te habla? ¿Cómo te relacionas en tu trabajo? ¿y con tu pareja? ¿y contigo?

Esta semana te invito a que juegues a ganar-ganar. Quizá solo a que reflexiones sobre como estás jugando cada día, cada situación. A que mires en tu historial cuantas veces has perdido saliendo victorioso y cuantas victorias han resultado fatuas, insulsas o incluso falsas. Esta semana te invito a que te replantees tu relación con lo que te rodea y pienses como puedes ganar más.

4 thoughts on “¿Sabes jugar a ganar?”

  1. Polo, que buena tu reflexión de hoy, me gusta mucho cuando dices “Lo que somos es en una grandísima medida por los demás, con los demás, a través de los demás, e incluso, a pesar de los demás. Siendo lucha con los demás, no eres sino lucha contigo misma/o”…me resuena de tantas y tantas experiencias vividas en el pasado y afortunadamente cada vez menos repetidas en el presente… Yo le daría un matiz a tu reflexión y es “si quieres jugar a ganar, olvida el término ganar” porque para mi el hablar de ganar ya implica que uno gana y otro pierde, precisamente porque no tenemos la conciencia de ganar-ganar.. Para mi el aprendizaje está en el mero hecho de jugar por participar, por compartir, por aprender, por colaborar, por disfrutar de una experiencia mas grande que nosotros mismos, en algo que nos trasciende, que nos auna en nuestra esencia y ahí está para mi el ganar..Feliz lunes y un Abrazoooooo!!

    1. Gracias Merche por el matiz-aportación, es una buena manera de enfocarlo si no te casa la idea de simplemente ganar. Jugar a crecer, como en “crecer-crecer” me parece la opción ideal… que por algo le da nombre a nuestro grupo😉
      Un abrazo para ti también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s