Crisis ¿difícil reinventarse?


¿Cuánto tiempo llevas resignándote? ¿Quizá tienes la sensación de luchar contra fantasmas?

El contexto económico actual es ideal para favorecer montones de emociones , aparición de creencias, actitudes y comportamientos asociados que son profundamente desadaptativos.

En mi opinión hay dos aspectos primarios que se nos imponen, el miedo a perder más y la tristeza ante la Parente imposibilidad de cambiar nada en el entorno. Nos sentimos víctimas porque vemos que el medio ha cambiado y nos sentimos impotentes ante eso, no depende de nosotros. Una especie de tristeza ante lo que vamos perdiendo poco a poco, unido a un cabreo considerable frente a la sensación de impotencia, a la pérdida de poder, nos lleva a un estado de frustración importante.

La alianza entre el miedo, y la frustración (tristeza y enfado a la vez), nos mantiene raptados en un inmovilismo asociado a la queja que, obviamente, de poco nos sirve para mejorar nuestra situación. El ser humano tienes dos mecanismos permanente funcionando de forma alterna, el mecanismo de supervivencia y el mecanismo de adaptación. El mecanismo de supervivencia, activado por el miedo, limita las respuestas de forma muy significativa a acciones en principio muy cortas pero que pueden alargarse en el tiempo en situación de rapto emocional, el ataque, la huida y la parálisis. El mecanismo adaptativo nos lleva a activar el cortex prefrontal, donde nacen las ideas creativas y las soluciones imaginativas. Mientras sigas fijándote en los riesgos, seguirás atrapado/a en el miedo, mientras sigas atrapado/a en el miedo, seguirás esperando, en parálisis, a que pase el peligro sin hacer nada, mientras sigas en eso, la sensación de víctima y la frustración seguirán dominando tus días y así, seguirás siendo la marioneta que mueve el viento ante su absoluta frustración… ¿así es como quieres pasar los próximos 10 años?

¿Qué puedes hacer para salir de esto? Por supuesto no es un camino fácil. Por mucho que te diga que te fijes en lo positivo, en las oportunidades, que mires como estás permitiendo continuar con ese sentimiento de víctima, o que dejes de esperar a que el medio vuelva a ser el que era porque eso es irracional y porque tu capacidad está en adaptarte tú, no el medio, es fácil que la realidad sea que te cueste salir de ahí, que intentes fijarte en otra cosa pero te pueda el mirar la amenza, que quieras ver que puedes hacer y no lo veas, etc…. Así que, te propongo algo. Elige alguna cosa de las que te hacen sentir atrapada/o, alguna de esas que crees que no puedes cambiar. Una vez elegida, mira a ver que sea una sola y que no sean muchas en una. Por ejemplo, si piensas “me siento atrapada/o en el trabajo”, piensa, que partes tiene tu trabajo, la relación con el jefe/a, con los/as compañeras/os, la parte administrativa, las salidas de la oficina, etc., etc., etc. Trata de hacer esto hasta encontrar una cosilla simple. Encontrada ésta, trata de hacer dos cosas; una, piensa como lo haces y para qué lo haces. Quizá te salgan distintos para qué, no importa; la otra, elige un para qué mejor, mas acorde, elige tu actitud, y cambia el cómo lo haces. Algo pequeño. Conviértelo en un nuevo hábito y déjalo crecer. Si te funciona, elige otra cosita y añádela. Trabaja pequeños cambios y experiméntalos. Cuando vayas haciendo esto, durante un tiempo, vuelve al principio y dime qué te da miedo y como permites tu sentimiento de víctima y frustración.

No esperes el cambio de deseas, conviértete en el cambio que necesitas.

Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s