Ciencia y coaching


En alguna ocasión me ha sucedido que me preguntan si el coaching es una filosofía, una ciencia o qué es.

A mi modo de ver el coaching es más bien una disciplina que tiene de base un conocimiento científico y empírico y que desemboca en una filosofía de vida o al menos en un ideario.

Debido a la forma en la que algunos profesionales nos expresamos de forma relativamente habitual, comunicándonos con y hacia el cerebro emocional más que con y hacia el racional, no son pocas las ocasiones en que dejamos el fundamento científico apartado para centrarnos en la importancia de la experiencia. Este tipo de comunicación y/o de mensaje ha resultado a veces en cierto escepticismo de aquellas personas que han aprendido a basar sus creencias de forma prioritaria sobre el conocimiento científico y que no han experimentado el cambio.

Resulta que la física cuántica nos dice que una partícula atómica situada aquí mismo interacciona con otra situada en el otro extremo de la tierra, en las antípodas, al igual que nos dice que todas las opciones son igualmente posibles y que no se definen en una hasta que no se observa, aspectos que abren la puerta a la explicación de muchas realidades que la ciencia había negado en el pasado. De forma mucho más cercana y específica, la neurociencia da explicación clara a fenómenos específicos sobre la relación entre el funcionamiento fisiológico y del cerebro y el comportamiento humano.

Hoy simplemente os quiero dejar unos enlaces para que, aquellos que tengáis interés, podáis echar un vistazo a algunos aspectos de los fundamentos científicos y su enlace con ese ideario del que parte o sobre el que se apoya el coaching.

Los videos que os propongo están a medio camino del aspecto científico y el divulgativo más emocional, se dan algunos aspectos sobre el funcionamiento del cerebro dados por el doctor Mario Alonso Puig, médico, cirujano y gran apasionado del cerebro y el comportamiento humano… Casi os recomiendo que empecéis por el segundo (“el entrenamiento de un héroe”) que quizá tiene un poco más de contenido científico y que incluye una breve introducción de este gran profesional.

Espero que os gusten y os impulsen a ver y hacer las cosas diferentes… VIDEOS

Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s