¿Cuanto te limita tu pasado?


¿Un día te fallaron y ahora no puedes soportar la idea de que puedas hacerlo tú? ¿o quizá dejaste de confiar en ti para poder soportarlo de nuevo?
En ocasiones, tenemos experiencias que producen lo que tan típicamente solemos llamar “un antes y un después”. Son experiencias que han resultado traumáticas de alguna manera para nosotros. Superar los efectos de ese trauma resulta fundamental para poder ser más libres pues mientras no es así, mantenemos y fortalecemos un límite para alcanzar nuestro mejor yo.
El evento nos deja una herida tan grande que, incluso cicatrizada por fuera sigue sangrándonos por dentro. Normalmente, esto se traduce en dos grandes efectos; puede que tengamos tanto miedo a volver a herirnos que no volvamos a acercarnos a nada que nos recuerde a lo que nos hirió, y/o puede que tengamos tanto miedo a que eso le pase a alguien querido que nos lleve a sobreprotegerle en la medida en la que nos dejen y/o podamos, llegando incluso a tener miedo de ser nosotros mismos quienes produzcamos ese daño, es decir, que podemos llegar incluso a tenernos miedo a nosotros mismos.
Alejarnos de aquellas personas que nos recuerden mínimamente a quien consideramos que nos causó el daño puede llegar incluso a alejarnos de todo el mundo. Tener miedo a que eso le pase a alguien que queremos puede llevarnos a hacerle sentir tan coartado que todo el mundo se terminen apartando de nosotros. Si el posible agresor además somos nosotros mismos, tememos acercarnos y tememos que se alejen. Muchos de nuestros comportamientos estarán pues condicionados por nuestro miedo, por nuestra herida mal cerrada.
Existen muchos “enemigos” que vencer en este caso. El miedo es un factor fundamental y lo primero que tendremos que hacer es dejar de sufrir el miedo para simplemente sentirlo y hacernos amigos de él. Solo viene a informarnos de que debemos estar prevenidos o porque nos podemos herir, no le dejes que se imponga. En segundo lugar, reconocer los factores que afectan tu percepción de la realidad también te ayudará. Los principales limitantes del talento son la proyección, la transferencia la retroflexión, la confluencia y las introyecciones (si me lo recuerdas, otro días te hablaré de cada una de ellas un poquito). En el caso que hoy nos ocupa, dos son las que actúan principalmente, la transferencia y la proyección. La transferencia consiste en distorsionar la percepción mediante el ejercicio de atribuir cualidades a alguien (o algo) sólo por una similitud con otra persona (ejemplo: un hombre me dañó, luego los hombres dañan; o bien, mi abuelo tenía barba y era muy bueno conmigo, luego los hombres con barba serán buenos conmigo). La proyección es cuando hacemos eso mismo pero con cualidades o emociones que están sólo en nosotros (ejemplo: Como esta situación a mi me dolió, a ti también te tiene que doler; o bien, como yo me siento herido, tu te has de sentir herida también).
En ocasiones, las proyecciones de los demás terminan por ser introyecciones en nosotros, es decir, tomamos como cualidad propia alguna que se está imponiendo desde el exterior, si yo creo que lhay algo que no puedo lograr  y proyecto sobre alguien diciéndole que él no puede lograrlo, la persona sobre la que lo proyecto terminará por creer que ella tampoco puede lograrlo.
En los casos de experiencias que nos marcan, estas limitantes se imponen una y otra vez, nos cuesta tomar decisiones, nos cuesta sentirnos libres, nos cuesta darnos oportunidades a nosotros y a los demás. Ser consciente de esta realidad es el primer paso para poder cambiarla así que, si te reconoces en esta experiencia y en las limitantes que conlleva, espero haberte ayudado a poner ese primer granito de arena y que empieces ahora tú a poner las medidas para cambiar. Ya sabes que si te questa y quieres siempre puedes contar con mis servicios profesionales.
Un abrazo.

One thought on “¿Cuanto te limita tu pasado?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s