Pistas para mejorar la autoestima


Atendiendo a la solicitud de la semana pasada, hoy voy a tratar de dar algunas pistas sobre como mejorar la autoestima. Antes de empezar, he de decir que entro en este campo desde la humildad, pues es este un aspecto sobre el que más y menos se ha escrito y de muy complicado abordaje. Mi aportación en este sentido se basa en una serie de ideas y experiencias extraidas desde el campo de la inteligencia emocional.

El enfoque desde el que me es más fácil entrar en las posibles acciones es el de que la autoestima esta intimamente relacionada con el autoconcepto, aplicándole un énfasis sobre la autovaloración que hacemos sobre dicho aspecto, es decir, ¿Cuál es tu grado de satisfacción con la imagen que tienes de ti mismo?

A primera vista ya se puede ver que la autoestima va a presentar dos posibles campos de mejora, el concepto que tenemos sobre nosotros mismos y la valoración que hacemos de este, por tanto, la mejora de la autoestima la podemos iniciar desde ambos puntos. Siguiendo un poco las líneas de J. Antonio garcía Monje, el primer paso para mejorar tu autoestima es ser consciente de este aspecto; es tu interpretación personal de la realidad la que genera tu autoimagen y tu valoración. Experimentar esto es el primer paso hacia una sana autoestima.

Te propongo un juego para esto, haz un pequeño y agradable cambio. Ve a la peluquería, da los buenos días a todo el mundo cuando llegues a la oficina, ponte una canción que te inspire al comenzar el día, date un paseo de 15 minutos al final del día o de la jornada o cualquier otra cosa. Si puede ser algo que puedas hacer todos los días mejor. Prueba a hacerlo y observa si sientes algún cambio.

Para que el juego tenga mejor efecto, cuando hagas esto, préstale atención, es decir, hazlo conscientemente, poniendo el foco de atención en que estás haciendo tu “juego”, cumpliendo contigo. Otra de las claves para mejorar la autoestima es precisamente vivir conscientemente, no dejarse llevar por los hábitos, vivir tus experiencias.

Observa y discierne qué cosas haces por tus expectativas y cuales haces por las de los demás. Identifícalas y separa las que te potencias de las que te hacen bailar como una marioneta, sin fomentar tus recurso ni proporcionarte experiencia emocional sana. Para esto, quizá sea bueno que dediques un tiempo al día a ver qué has hecho hoy y para qué. Elimina después poco a poco aquello que no es tuyo propio, aquellas ideas que te han sido impuestas, las dependencias, trata de flexibilizar tu pensamiento y/o tus esquemas personales. Elimina la idea de tu “superyo” y asume que solo eres tú, una persona que comete errores y que tiene la capacidad de aprender de ellos.

Fomenta tu pensamiento positivo, relájate, imagínate mejorando lo que quieres mejorar, haz cosas que te gusten, etc.

Trata de identificar tu juego perjudicial, el que te lleva a desestimarte, a esconderte detrás del victimismo o a hacerte sentir culpable por no ser perfecta/o..

No es mala idea, después de unos primeros pasos anteriores, de cambiar alguna pequeña cosa y hacerlo desde la consciencia, de aprender de esos pequeños cambios, de flexibilizarte, etc. Pasar a la acción y agradecer y pedir perdón a aquellas personas que crees que debes hacerlo. El reconocimiento de que no eres perfecto pasará por ahí y además, el reconocerlo, ya te está haciendo mejorar.

Recuerda que si es importante tener un objetivo y caminar hacia él, no lo es menos no sufrir mientras lo alcanzas. Disfruta de tus esfuerzos, agradécete éstos y los pequeños logros. Vive tu camino disfrutando de lo que ya tienes, de ti y de tu entorno y aquello que se presenta como un fastidio, vívelo como un reto.

Finalmente, admite lo bueno que se te ofrece. Cuando alguien te diga lo bueno que eres en algo para él/ella, acéptalo, no se trata de una obligación el serlo (su expectativa no es tu problema), sólo es algo que esa persona ha visto en ti, que le gusta y que quiere regalarte el que lo sepas.

Arriésgate a ser tú mismo y ser feliz así, aceptando que la felicidad pasa por desiertos de dolor y soledad.

Ah! Y no te olvides de compartir con los que te rodean, cuantos más mejor. Regálales lo bueno que hay en ti.

Todas estas cosas tratan de marcar un camino de autocnocimiento, aceptación y superación, que es sin duda parte de lo que conformará tu autoconcepto y tu autovaloración. Depende de ti mejorar día a día, cayéndote y levantándote, o quedarte parado sintiendo el peso de no hacer nada y marchitándote poco a poco.

Y no olvides que lo que das, te lo das.

… y hoy, un poquito de humor…

2 thoughts on “Pistas para mejorar la autoestima”

  1. Muchas Gracias Polo, por estos pequeños y valiosos trucos para una “sana autoestima”.. me ha gustado mucho el enfoque que le das desde el planteamiento como “juego” y que yo asocio con algo voluntario o disfrutón en vez de ser algo obligatorio o desde un “tengo que” , lo que lo hace mucho más apetecible..Vamos manos a la obra!! Abrazosss!!

    1. Muchas gracias Merche.
      No ha sido fácil resumir en unas líneas una solicitud tan amplia como la que me hiciste, espero haber sabido afinar lo suficiente sin haberme dejado nada importante.
      Lo del juego no es solo un nombre, la vida es lo que quieras que sea, mucho se ha oído aquello de que la vida es un teatro donde cada uno representa su papel, o que es un patio de recreo, etc., lo importante es que puedes jugar a lo que quieras o representar el papel que quieras (aunque te tengas que esforzar hasta quete haces con las reglas). Es más interesante vivir cambiando de juegos y de personajes, sobre todo si lo haces buscando tu satisfacción personal (que siempre se interpretan desde tu propio ser).
      Un abrazo!

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