ACEPTACIÓN Y CAMBIO


Ya prácticamente terminado el experto en inteligencia emocional, tan solo pendiente de poner en práctica mi proyecto de aplicación, he decidido que hoy os voy a orientar un poquito por el mundo de la inteligencia emocional y su relación con el coaching.

El coaching es un proceso de cambio que sigue tres pasos fundamentales, autoconocimiento, aceptación y superación (de ahí el eslogan del grupo de coaching crecer-crecer, que es “conócete, aceptate, supérate”), buscando el desarrollo de tus cualidades y herramientas para que alcances el estado deseado.

Existen muchas formas de definir la inteligencia emocional, pero podemos concluir que casi todas ellas vienen a decir con unos u otros matices que la inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer emociones y gestionarlas. El paso intermedio entre el reconocer una emoción y gestionarla es el complicado “aceptarlas”. Según describe Daniel Goleman, la inteligencia emocional es consciencia y gestión de las emociones, ligando la consciencia a un proceso de conocimiento y de aceptación. De nuevo esa complicada palabra, no es su fonética ni en su comprensión, pero sí en su ejecución.

¿Cuántas cosas “sabemos” que no nos llegan, que no metabolizamos, a las que respondemos con un “sí, pero…”? Un ejemplo relativamente fácil de entender es cuando “sufrimos” una pérdida de un ser querido (una muerte o una ruptura generalmente). El dolor es inevitable, pero pasa mucho más rápido desde el momento en que lo aceptamos. Primero lloramos, nos desahogamos, nos dejamos sentir, y luego seguimos con nuestra vida.. o no. A menudo, nos quedamos atascados durante un tiempo, exactamente el mismo que tardamos en asumir la pérdida y el dolor, nos atascamos en el sufrimiento.

Llevamos toda la vida actuando conforme a unas creencias, nos agarramos a ellas como si de ello dependiera nuestra vida, llega un día en que necesitamos un cambio en nuestra vida, algo no funciona, y cuando nos damos cuenta de que para ese cambio tenemos que soltar esas creencias, que todo a lo que nos habíamos aferrado hasta ese momento no nos sirve, nos bloqueamos. Sabemos que ya no nos vale, sabemos que ya hemos perdido esa seguridad, que ya no nos agarramos a nada, sentimos la ausencia, ya lo sabemos todo… pero no nos sirve para nada. No sabemos actuar, no damos el salto, sé que lo que necesito ahora no es esto a lo que estoy agarrado, pero no me suelto… no hay aceptación.

¿Por qué nos cuesta tanto?

En mi opinión, con más o menos matices, detrás de esa falta de aceptación está una emoción; El miedo.

Desde la aceptación de que nada que no está en el consciente se puede cambiar a voluntad (no puedo elegir descruzar las piernas si no sé que las tengo cruzadas), y entendiendo que cuando nos negamos algo, no lo tenemos en consciencia (aunque sí en el límite entre el consciente y el inconsciente, en eso que podemos llamar, “subconsciente”), o dicho de otro modo, si no sé o no reconozco que tengo miedo, no puedo hacerle frente y saber qué es lo que me da miedo, y si no reconozco el causante de mi miedo, no puedo enfrentarlo, no puedo superarlo.

Resulta que posiblemente la clave de la aceptación sea vencer el miedo y para ello, no hay más remedio que aceptarlo, por muy ridículo que nos resulte, por mucho miedo que nos dé a su vez reconocerlo, es el primer paso. Tengo miedo a cruzar el cañón sólo con una cuerda en los pies y una sobre mi cabeza a la que agarrarme… Vale! ¿Qué necesitas?… Un arnés… ¿Sabes cómo hacértelo? ¿tienes los recursos?, pues hazlo y cruza. El miedo estará ahí, junto a ti, pero no delante de ti sin dejarte cruzar el gran cañón.

Ánimo con tus cambios, con tus descubrimientos, con tus procesos de aceptación… cuando estés al otro lado sólo sentirás satisfacción.

6 thoughts on “ACEPTACIÓN Y CAMBIO”

  1. Muy cierto y claro el post, gracias!
    Solo sabiendo cual es el temor que nos paraliza podremos enfrentar todo cambio necesario en nuestras vidas.

  2. Muy bien expresado! El miedo es un compañero inútil y peligroso, y saber fabricarte tus propios arneses es crítico en ciertas ocasiones para poder seguir adelante.Gracias por compartir tu trabajo, Polo🙂

    1. Vaya, en algo me he equivocado en la redacción. No pretendo que el miedo se vea como “un compañero inútil y peligroso”, es una emoción evolutiva que está hay para colaborar en la supervivencia y sigue siendo útil. El asunto es que, como en tantas otras cosas de la vida, el miedo no nos debe dominar. Debemos ser capaces de sentirlo y saber lo que nos está diciendo, sobre qué nos advierte, para después actuar en consecuencia y superarnos. A eso me refería con que le miedo no debe ponerse delante de nosotros para no dejarnos pasar ni detrás empujándonos hacia donde no queremos ir. Debemos aprender a conocerlo y gestionarlo para que sea un sano compañero de viaje.

  3. Menuda sorpresa encontrar esta página. Enhorabuena¡¡

    Os pego una cita por si os gusta…

    BAILAR CON LOS HABITOS Y LOS MIEDOS

    Al esforzarnos por mantener la identidad de quienes pensamos que somos, nos vemos arrastrados por nuestros hábitos y miedos.
    Bailar significa reconocer la energia de una situación tal cual es y moverse con ella. Nuestro enfoque habitual consiste en evaluar las situaciones para determinar si constiuyen una amenaza o si nos son útiles, con el fin de ver que podemos obtener o de qué podemos librarnos. Al enfocarlo todo con esta sensacion de recelo y de lucha, nos gusta pensar que tenemos las cosas bajo control. no obstante, en lugar de luchar con él podemos elegir bailar.
    Aprender a relajarse y a bailar hace disminuir el miedo y proporciona espacio y atención ante las respuestas habituales.

    Dzigar Kongtrul

    Un abrazo.

    Diana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s