Solo/a, aburrido/a, atrapado/a…???


La semana pasada comentaba como las tres necesidades psicológicas básicas (amor, seguridad y libertad) pueden justificar muchos de los comportamientos que tenemos y que a veces no somos capaces de explicarnos. Hoy quiero mostrarte la relación de estas necesidades con tu forma de elegir e incluso con las posibles consecuencias que puede tener esto.

De forma inconsciente, todos utilizamos tres criterios para decidir que hacemos frente a una situación. Evaluamos el coste emocional que nos supone llevar a cabo la acción sobre la que vamos a decidir (positiva o negativa), evaluamos como afecta la decisión a nuestras relaciones sociales, y finalmente evaluamos su cercanía o lejanía de algún objetivo que nos auto-marcamos, pudiendo éste cumplirse eligiendo a favor de la acción en concreto o, por el contrario, pudiendo resultar incompatible con la acción a tomar.

Si una acción no conlleva carga emocional negativa para nosotros, no se desvía de nuestro objetivo y no nos distancia o afecta negativamente a nuestras relaciones sociales, la haremos sin más sin embargo, son muchas las ocasiones en las que se presenta un conflicto. Imagina que estás a punto de salir de casa para ir al gimnasio cuando te llama un amigo para que vayas a tomar un café con él porque te quiere contar algo (imagina además que solo tiene ese momento). Puede que vayas a tomar ese café priorizando tus relaciones sociales o que vayas al gimnasio priorizando tu objetivo inicial; puede que ese algo que te quiere contar sea importante o se encuentre en un mal momento emocional y no ir te va a suponer además una carga emocional negativa porque consideras que debes priorizar el apoyo; puede que priorices ir al gimnasio porque tu objetivo es primordial ya que estás en un proceso de entrenamiento muy rígido. Sea como sea, las circunstancias que rodeen a la situación, elegirás en función de esos tres parámetros.

Cuando tenemos una necesidad muy inflada tendremos una clara tendencia a elegir de una forma y así, con el tiempo, podemos a llegar a poner en peligro nuestras relaciones sociales, nuestra autoestima, etc. Puedes terminar sintiéndote solo en tu libertad, atrapado en un mundo de obligaciones del que no parece haber salida o absolutamente aburrido en tu segura vida de funcionario.

Todas las situaciones o decisiones tienen una respuesta emocional por lo que normalmente solemos ir compensando en función de la carga emocional secundaria que se acumula. Mantenernos en cierto equilibrio es algo que hacemos de forma natural, sin embargo, en determinados momentos de la vida pueden darse situaciones en las que una necesidad crezca de forma importante y nos lleve a elegir una y otra vez sobre la misma opción con las consiguientes consecuencias. Cuando la situación se mantiene en el tiempo, terminamos por sentir una gran peso en forma de soledad, de aburrimiento, de “atrapado”, de baja autoestima, etc.

Si la semana pasada comentaba cómo si no nos percatamos de nuestra necesidad principal podemos caer una y otra vez en situaciones en las que no queríamos estar (en el caso del ejemplo anterior, puede que al final nunca vayamos al gimnasio), esta semana quería poner de relieve los efectos que pueden tener. Una vez más, ser consciente que nuestro historial personal y nuestras circunstancias coyunturales pueden mantener abierta una necesidad y las consecuencias que conlleva nos puede ayudar a tomar medidas para rectificar o redirigir la forma de cubrirla y poder así tomar otras decisiones que nos liberen al menos en cierta medida de la situación consecuente de no hacerlo y no deseada.

Encontrar esas maneras es un trabajo que puede resultar sencillo una vez detectado o puede resultar algo más difícil, sin embargo, entrar en conciencia es siempre el primer paso hacia el cambio que necesitas y si necesitas ayuda para verlo y/o para el resto, ya sabes que puedes contar conmigo.

Si no teneis mucho tiempo, os sugiero que en la canción de hoy podéis pasar hasta el mis 2:27 que es aproximadamente cuando comienza la letra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s