¿Te facilitas o te complicas la vida?


Ayer, un amigo publicaba una imagen en facebook según la cual, la vida es simple si cuando echas de menos a alguien le llamas, si quieres quedar con alguien le invitas, te explicas si puede que no ten entiendan, preguntas cuando tienes dudas, cuando no te gusta algo lo dices, si quieres a alguien se lo dices, etc. Lo curioso del caso fueron algunas respuestas en la línea de “¡ya! ¿y las consecuencias?”…

Muy bien, además de que no hay que pensar mucho para darse cuenta de que no hacerlo también tiene consecuencias, la pregunta es ¿a qué tenemos miedo?

Está claro que decirle a alguien que le quieres, o simplemente que te gusta o, en otro tipo de situaciones, decirle al jefe que no te gusta tal cual cosa, nos asusta. Imaginamos consecuencias, normalmente desde la negatividad ya que las consecuencias positivas no parecen tener ningún peso en estos casos (si es que acaso hemos sido capaces de plantearlas), y resulta que estas van a resentirse precisamente en aquello que tenemos más débil, donde nos sentimos más inseguros.

Si dejamos de engañarnos, pronto nos daremos cuenta de que en realidad, a lo único que fallamos es a la imagen que tenemos de nosotros mismos (por actica, es decir, nula imagen que tenemos directamente de nosotros, o por pasiva, es decir, la imagen que creemos y/o queremos que se tenga de nosotros) y que, por ridícula que sea, queremos seguir manteniendo esa imagen porque ya la conocemos, nos resulta “más segura”.

Salvando honrosas excepciones, que las hay, di ¿Qué es lo peor que puede pasar?… ¿y eso que significa para ti?… ¿y eso que significa para ti?… etc. Si te haces esa simple pregunta varias veces (a partir de 5 ya estaremos más o menos donde no solemos querer mirar), te darás cuenta de cuál es el miedo que subyace, la verdadera (o más o menos verdadera) barrera que te impide hacer lo que necesitas, darte las oportunidades que nadie te va a dar sino tu mismo/a.

Enfrentarte a romper tu imagen de perfecto, o la de fuerte, o la trabajador incansable, o al posible rechazo de alguien importante (por cercano o por referente, como un/a chico/a que te gusta), a verte solo/a, etc. Es el reto que te propongo que superes porque, tanto que reclamamos la libertad en tantas ocasiones, resulta que eres tú mismo/a el/la que se pone más límites, se da menos oportunidades.

Piénsalo bien y di; ¿tan terribles son las consecuencias que no quisieras ni imaginar? ¿tanto miedo te dan esas consecuencias? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿y qué pasaría?… ¿Merece la pena que no te des la oportunidad de que las consecuencias sean las buenas, las que te tienen anclado en el porqué no lo haces?

Sé que parece difícil pero no lo es, al menos no tanto como parece. Ten el valor de hacerte las preguntas adecuadas y una vez vayas llegando a cual es el verdadero motivo que te retiene, cual es la consecuencia que realmente te aterra, la que parte de ti y no del problema, simplemente enfréntala. Busca que carencia tratas de cubrir y mira la cantidad de alternativas que tienes para hacerlo. Disóciate a ti del problema, plantéate por qué visto en otro resultaría mucho más fácil y encontrarás la diferencia que nace en ti y no es inherente al problema, encontrarás así la forma de enfrentarte a tu miedo. Tu vida será mucho más fácil, ya lo verás.

Sé que he pensado en muchas ocasiones en poner esta canción, pero creo que al final no la he puesto nunca, si ya la he puesto, lo siento mucho, de esta espero no olvidarme…

… y hoy, o mejor dicho, a partir de hoy, te voy a pedir que me digas o me preguntes cosas que te interesen o sobre las que puedas tener alguna duda. De esta manera podré orientar mejor los artículos que aquí expongo casi cada semana. Escríbeme a mi correo (polocoaching@gmail.com) y estaré encantado de atenderte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s