Actitud. La llave hacia la vida que deseas


Una gran discusión, casi más filosofica que asunto del coaching, aunque el coaching no deja de tener una filosofía propia de base, o quizá un ideario para no utilizar palabras tan grandes, es si realmente el mundo existe o lo creamos nosotros. Si conocemos la realidad o parte de ella o si simplemente la creamos. Yo creo que son preguntas que no estamos en disposición de resolver, pero que quizá si nos llevan a otras preguntas que aun lejos de ser mejores nos ayudan a ir dando una nueva luz a aspectos más tangibles y cotidianos ¿Por qué me planteo este tipo de preguntas? ¿Qué trato de resolver?

Quizá las preguntas que realmente nos atormentan son más del tipo ¿cómo puedo enfrentarme al mundo? ¿qué posibilidades tengo? ¿por qué me equivoco tanto?… Pues bien, mi opinión es qu,e al menos en parte, el asunto está en la conciencia de que la percepción que tenemos y que somos capaces de tener tanto de nuestro entorno como de nuestro “intorno” no es absoluta y de que por tanto, la estructura que nos hacemos de la realidad es incompleta y cambiante. Yo no sé asegurar si en términos exactos la realidad la creamos desde nuestro interior o no, de si es un constructor o es una interpretación, lo que sí creo es que nuestra relación con la realidad la construimos nosotros y de que esa relación forma parte también de la realidad que vivimos y que, aunque quizá esta no sea lo que podamos llamar con propiedad la realidad, es lo que realmente condiciona nuestras vidas, pues la vida tampoco es precisamente algo que podamos definir con demasiada exactitud a pesar de los incesantes intentos que se realizan en innumerables aproximaciones a dar respuesta en diversos campos del conocimiento, el cual es sin duda también un factor determinante. Y es que al final nos relacionamos con símbolos e interpretaciones de esos símbolos.

En cada concepto existen pues de alguna forma dos aspectos, el que nos sirve para interactuar con el entorno y el que nos sirve para interactuar con el intorno, claro que como no parecemos muy capaces de separarlos (quizá porque esa diferenciación no es sino funcional y no real), resulta que siempre acabamos por introducir nuestro intorno en el extorno en lo que podríamos denominar nuestra interpretación.

Curioso es que nuestra interpretación de los estímulos (señales que podemos percibir de la realidad que nos integra) que recibimos varía y con eso la relación que tenemos con la realidad cambia. No sé si la realidad tangible cambia a no, lo que sé es que si mi relación con migo y con el entorno es parte de esa realidad, cambia tambien.

Quizá a estas alturas te encuentras un poco perdido/a y/o aburrido/a. Donde quiero llegar es a que, desde la preguntas iniciales, situándonos en un concepto de realidad que nos incluye y no del que somos meros espectadores, lo que parece bastante seguro es que la realidad no es fija y que si nuestra relación con ella es parte de la misma, siempre podemos cambiarla.

Llegados a este punto te planteo ¿Cuál es para ti la herramienta más simple y quizá más poderosa que posees para cambiar tu realidad?… En mi opinión lo es tu actitud y, como no, tu aptitud, y sobre ambas tienes influencia directa. Cada mañana cuando te levantas tienes la oportunidad de decidir con qué actitud vas a enfrentar el mundo. Cada mañana cuando te levantas puedes decidir si el día va a ser un interesante reto o una pesada losa. Cada mañana cuando te levantas puedes decidir si vas a algún lado o te vas a dejar llevar. Cada mañana puedes crear tu realidad porque, insistiendo una vez más, “lo importante no es lo que no tienes sino lo que haces con lo que tienes”.

Si a este pequeño desvaríe que hoy te he contado le añades que además de que tu actitud influye en tu percepción y así en tu realidad, tu percepción genera creencias con las que decides tu actos y te aproximas o te alejas de tus deseo y necesidades, entenderás que eres tú y nada más que tú el responsable de donde estás ahora y de decidir donde quieres estar.

Tú decides como quieres vivir el resto de tu vida y en qué estado de ánimo lo quieres hacer ¿qué vas a decidir mañana cuando te levantes por la mañana?

Hoy os dejo con un ejemplo de actitud…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s