Desaprender creencias


¿Crees que serías la misma persona que eres si hubieras nacido en otra familia, una de clase media trabajadora por ejemplo? ¿Y si hubieras elegido otra carrera o te hubieran llevado a otro colegio? ¿más o menos? ¿en esencia sí?… ¿Y si esa familia media fuese rusa, o china, o árabe o bosquimana? ¿y si hubiera sido en el siglo XVIII? ¿Y en el siglo VII?… ¿Y en el XXX?

Lo que somos no es lo que somos sino el resultado es una serie de circunstancias y de opciones que vamos tomando en la vida. Es más, lo que eres no es lo que eres, sino dónde estás en este camino que es la vida, ya que ni eres lo que fuiste ni lo que serás. Somos un constructo, condicionado, según la ciencia, por un punto de partida genético, pero en absoluto determinados por la misma. Como dijo José Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo” que para mí es poco menos que decir que somos el resultado de nuestras decisiones y nuestro entorno y que si no lo entendemos y aceptamos, no podremos superarnos y alcanzar nuestros anhelos mas “alocados”.

A partir de nuestras experiencias vamos creando un mapa del territorio, una imagen de la realidad, que no es sino una representación del mismo, una apreciación parcial, absolutamente incompleta y que nos sirve para movernos por el mismo. Ese mapa, esa “realidad” en la que creemos movernos no es sino una realidad construida por nosotros mismos basada en los medios que tenemos para construirla y para enfrentarla.

El mapa con el que funcionamos es lo que llamamos nuestro sistema de creencias y es el principal condicionante que tenemos para poder hacer cualquier cosa que nos propongamos. Por otra parte, nuestros actos son el reflejo de los esquemas con los que interpretamos la realidad (cómo lees tu mapa), tu actitud es el reflejo de tu valoración sobre una realidad en la que tú eres un elemento más de la misma, de forma que no es sólo una representación externa a ti la que te condiciona, sino una representación de ti mismo en ese entorno. Ser capaz de modificar creencias o de sustituirlas por otras constituyen la clave de muchos de los logros que nos negamos.

Galileo, Descartes, Einstein, son ejemplos de personas que se atrevieron a dudar de las creencias, aunque primero tuvieron que llegar a la conclusión de que, hasta las más firmes convicciones que tenemos no son más que creencias, deducciones parciales y/o erróneas construidas sobre un sistema de representación (un mapa) que siempre es limitado. Tú puedes ser igual que ellos, rebeldes que alcanzaron logros increíbles solo aprendiendo a desaprender lo aprendido.

¿Cuántas creencias te condicionan en tu vida? ¿Cuántos “eso no se puede hacer”? ¿Cuántos límites te has puesto? ¿Cuántos “yo no puedo decir esto o lo otro”? Pregúntate los porqués de esas creencias  y di ¿Cuántos porqués eres capaz de responderte antes de llegar a un “no sé”? o bien, cuantos “no puedo” son realmente “no quiero” o “no me atrevo”?

Estudia tus creencias, cuestiónalas y empezarás a vivir más libre, pues si la libertad es al menos en parte la posibilidad de elegir, las creencias no son sino una cárcel invisible en la que nos encerramos. Quizá la cárcel no vayamos a poder destruirla pero… ¿es lo mismo una cárcel como un cuarto que como una casa, que como un barrio, que como una ciudad, o que como el mundo?

Si te cuesta verlas, te cuesta romperlas, enfrentarlas o lo que sea, no dudes en llamarme y te apoyaré en el proceso.

2 thoughts on “Desaprender creencias”

  1. Hace poco me planteaba la necesidad de leer más, de sacar más tiempo para seguir formándome, de dedicar tiempo a la reflexión … Leerte me ayuda en ese camino, ¡Gracias Polo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s