¿No puedes porque no tienes tiempo?


¿Te has atrevido a pensar alguna vez la de cosas que no haces porque “no puedes”? Si me lo recuerdas porque te interese algún día hablamos de otros aspectos, pero hoy quisiera centrarme en cuántos de esos “no puedo” están ligados al “no tengo tiempo”.

¿De cuánto tiempo dispones en el día? No sé cuál ha sido tu respuesta, pero te aseguro que más allá de planteamientos en relación a la teoría de la relatividad tienes 24 horas, exactamente igual que el resto de las personas.

Imagina que el banco, cada mañana te ingresase 86.400€ y que cada día, al finalizar éste, lo que no te hubieras gastado te lo retirase, de tal manera que en ningún momento tuvieras más de 86.400€ ¿Pensarías bien qué hacer con ese dinero o, sabiendo que tienes ese dinero cada día te conformarías con gastarlo al día? ¿Harías alguna inversión en ti? ¿adquirirías algún pago fijo para conseguir algo que con eso no puedes conseguir?… Pues bien, cada día tienes 86.400 segundos ¿qué haces con ellos?

¿cuántos segundos estás dedicando a “malas inversiones”? ¿Cuántos dedicas a tu salud y bien estar? ¿Cuántos a sobrevivir? ¿Cuántos a conseguir un reconocimiento? ¿Cuántos compartes con otras personas que quizá lo necesiten o a las que quizá necesites? ¿Cuántos a aprender? ¿Cuántos a aprehender lo aprendido?… ¿Es esa la inversión que quieres hacer?

Una buena forma de ver la coherencia de tu inversión es poner en una lista todo lo que haces y clasificarla de más a menos importante. A continuación pon el grado de satisfacción que esa actividad y dedicación te representan y finalmente, al lado de ésta ponle el tiempo que dedicas a cada una y observa tu lista con atención… Sin hacer ninguna evaluación previa de si es posible o no lo es o cualquier otro tipo de evaluación di, ¿Hay alguna actividad que te gustaría introducir o sacar? Mira a ver cómo sería tu inversión si pudieras elegir y di ¿Qué necesitas para eso? Escribe todas tus necesidades en otra lista si eso te resulta más fácil. No importa si lo que necesitas crees que es posible conseguirlo o no. Simplemente haz esa lista, atrévete a soñar.

Sería bueno que lo hicieras de verdad antes de seguir, pero como sé que esto es complicado, solo te voy a pedir que si lo vas a hacer después, trata de hacerlo dejándote llevar, sin condicianerte por lo que viene a continuación.

Una vez hecho lo anterior, mira cada cosa que has escrito y sepáralas en las que dependen de ti y las que no. Con lo que te salga, aunque lo hagas mentalmente, piensa ¿te parece que ese es el reparto real? ¿Es el que te gustaría tener? ¿cuánto poder has cedido? ¿Qué te hace falta para abordar las que sí dependen de ti? ¿o es que acaso no hay ninguna? ¿Qué quieres hacer a partir de hoy? ¿Qué vas a hacer para recuperar el poder sobre ti que has cedido?

Este es un problema realmente complejo algunas veces por eso, si no ves qué hacer, por dónde empezar o simplemente crees que no puedes, te digo dos cosas. Lo primero, es que sí puedes, créeme, y lo segundo, que puedes llamarme para que te apoye a encontrar la manera.

Un abrazo!

Espero que te guste la canción de hoy:

3 thoughts on “¿No puedes porque no tienes tiempo?”

  1. Hola Compañero. Felicidades por tu post de esta semana. Me parece especialmente relevante que tomemos conciencia de cuánto tiempo dedicamos a hacer cosas que son gratificantes para nosotros, y además, siendo conscientes de que estamos haciendo algo gratificante para nosotros, y disfrutarlo…. ¡Gracias Polo!

    1. Gracias a ti Lola.
      Quizá me quedó al final un poco farragoso, pero la idea es la que tú dices, muchas gracias por la concreción. A la par de esto, sería bueno identificar que tiempos estamos invirtiendo en imposiciones ajenas a nosotros mismos para poder tomar las riendas (si queremos).
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s