¿sabes disfrutar de la vida?


Esta semana pasada ha sido intensa para mi, varios feedbacks muy positivos hacia mi persona, taller de feminismos, reencuentros, conversaciones difíciles, finalización de un proceso, reuniones, debates controvertidos, café filosófico, reencuadres, desencuentros, confirmaciones no deseadas (aunque sí queridas), y muchas cotidianidades. Es por eso que escribo tan tarde, no sólo por la escasez de tiempo, sino por la necesidad de elegir un tema que te pueda aportar.

El caso es que repasando la semana ha habido algo que me ha llamado la atención, aunque precisamente por la falta de evidencia en ello, y es que he disfrutado mucho. ¿disfrutas tú de tu día a día? Y, sobretodo, ¿sabes disfrutar de los momentos duros y/o difíciles? Cuando los acontecimientos se agolpan, te superan o te sorprenden ¿Cómo te afecta?

Dándole vueltas al motivo que puede llevar a que uno disfrute del momento llego a la conclusión de que son varios los factores que aplican y para tratar de transmitírtelos, te quiero hacer unas preguntas, como siempre.

¿Cuál es tu mirada hacia el mundo? Cuando el entorno se empeña en sorprenderte, en saltarse lo fácil, lo estipulado o simplemente en retarte, ¿Qué ves amenazas u oportunidades?

Todo aquello que se nos presenta constituye un aprendizaje potencial, hacerlo efectivo es únicamente responsabilidad nuestra y es de la búsqueda del aprendizaje de donde surge la satisfacción. El aprendizaje, la autoeducación, el incremento de la consciencia nos lleva sin duda a disfrutar de lo que hacemos. La búsqueda en cada cosa que nos sucede de lo que podemos aprender, no sólo convierte nuestra relación con eso en positiva, sino que nos introduce en una dinámica por la que lo negativo queda siempre desplazado, perdiendo su peso y su poder de influencia en nosotros. Así que piénsalo y di para ti: Aquellas cosas que te bloquean, que te hacen pasarlo mal, que te limitan ¿con que ojos las miras?

Fácil de decir ¿pero fácil de hacer? Pues en realidad no tan difícil. Asumir que el único poder de incidencia directa está sobre ti mismo es asumir la responsabilidad de tu vida y a su vez, asumir la responsabilidad de tu vida es no buscar culpables en el entorno sino las soluciones en el intorno y el focalizar hacia dentro y en soluciones en lugar de hacia fuera y en problemas tiene un efecto claro, te da el poder sobre tu vida, te empodera, la vida es tuya y la disfrutas.

No me quiero quedar aquí, aunque tu reflexión sobre las líneas anteriores pueden llevarte a una consciencia distinta de las cosas y a ayudarte, si no que quiero ir un poquito más allá y me gustaría preguntarte ¿cómo vives el entorno? Es decir, ¿es para ti el entorno algo ajeno a ti misma? ¿No es el entorno parte de ti? ¿Tu ser termina donde termina tu cuerpo, tu piel? ¿cuánto de lo que eres es parte de los demás y cuanto de ti hay en otros?… Si la respuesta no es “nada”, hay una reflexión inmediata… tu manera de cambiar el entorno es cambiarte a ti, pues tu ser no termina con tu cuerpo sino que hay una conexión, algo que al menos coincidiremos en llamar influencia.

Lógicamente, la influencia es algo sobre lo que tenemos menos control, como sobre los latidos del corazón o la respiración. Curiosamente, los mecanismos que utilizamos más habitualmente para influir sobre nuestros latidos o nuestra respiración, son precisamente los que podemos utilizar con nuestro exterior. La gestión de las emociones y de nuestras actitudes son la herramienta primeria con la que se influye en ambos sentidos, así que, retomando el principio… si te cuesta disfrutar de la vida, si con frecuencia la vida es un problema, cambia tu actitud, toma las riendas de tu vida, mira el problema como un reto, como una posibilidad de aprender, de superarte, cambia tu actitud y toma el poder. Aquellas personas que no toman las riendas de su vida, acaban encontrándose con que alguien las ha tomado por ellas y claro ¿quién disfruta de que lo dirijan? ¿Quién disfruta sin ser feliz? ¿Quién es feliz sin ser libre? ¿En donde estas poniendo tus cadenas?

Hoy os dejo esta canción, un poco lenta, pero en la que está la esencia que hay debajo e esta entrada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s