ASERTIVIDAD


¿Te pasa alguna vez que no sabes como decir algo y terminas por hacer lo que no quieres o bien, teniendo una bronca? Si te pasa a menudo, es falta de asertividad.

Contrariamente a lo que se suele decir, la asertividad no es la capacidad de decir “no”. Las definiciones de asertividad vienen a decir que es la capacidad de exponer y defender opiniones y/o hacer uso de los propios derechos desde una actitud de respeto a uno mismo y a los demás.

La asertividad se enmarca pues como una capacidad o cualidad que se reflejada en una conducta estrechamente ligada a una actitud. ¿Por qué digo que ligada a una actitud? Pues bien, lo digo porque para hacer esto de forma correcta se establece pues en una actitud a mitad de camino entre la pasividad y la agresividad. En un punto que pudiéramos llamar de neutralidad y que, desde mi punto de vista, abarca aspectos como el compromiso, la humildad y el respeto.

A menudo, las ocasiones en las que tenemos que hacer uso de nuestros derechos o defender nuestras opiniones, nos sitúan en un estado emocional de ansiedad o de miedo (especialmente si nos sentimos solos ante un grupo) de tal manera que las reacciones más intuitivas serán la inmovibilidad, la huída o el ataque. Somos presa de una emoción.

¿Qué necesitas entonces para poder ser más asertivo? Bueno, pues con lo que te he dicho hasta aquí, ya tienes algunas pistas ¿no?

¿Qué necesitas para tener menos miedo?… ¿mas seguridad?… ¿qué necesitas para ganar seguridad?… ¿Ya sabes bien cuales son tus valores y cualidades? ¿Ya has identificado las situaciones en las que más te cuesta mantener la actitud adecuada y ser asertivo?… ¿Tienes claros tus argumentos?… ¿Cómo ves a la/s otra/s persona/s? (¿son el enemigo?)… ¿Cómo te ves a ti? ¿te respetas?… ¿Cuál es tu estado interior habitual?¿estresado, pasivo, enfadado, tranquilo? ¿y cuando más te cuesta ser asertivo?… ¿Sabes admitir tus errores?… ¿te sientes aceptado por el grupo?… Bueno, son muchas las preguntas que se pueden plantear y ya sabes que si quieres, puedes llamarme para que te ayude en tu caso particular si te cuesta.

Para ayudarte un poco más a que te salgan tus propias preguntas y respuestas, te voy a enumerar los derechos asertivos y con cada uno de ellos preguntaté si te lo concedes y si no es así, mira a ver como te sientes, qué hay detrás de ese sentimiento y qué estás dejando de respetar en ti. Ahí van los derechos:

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. Derecho a decir “NO” sin sentir culpa.
  6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
  7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a cometer errores.
  9. Derecho a pedir información y ser informado.
  10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. Derecho a ser independiente.
  12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  13. Derecho a tener éxito.
  14. Derecho a gozar y disfrutar.
  15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
  16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
  17. Derecho a decidir no ser asertivo.

Recuerda que la asertividad está en ti y solo depende de ti. A menudo, aquellas personas que no consiguen ser asertivas caen en un permanente sentimiento de victima muchas veces reflejado en una conducta de queja constante. Todo va mal y no hay nada que se pueda hacer pero ¿has tratado de conseguir lo que quieres? ¿de verdad?

Hoy no se me ocurre una canción al hilo, así que os dejo esta que me gusta y que cada uno le encuentre lo que le quiera encontrar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s