CONOCER Y COMPRENDER


Hartos estamos de decir que conocemos a la gente y hartos estamos de que nos sorprendan. Y es que nuestras relaciones con los demás están fuertemente condicionadas por este “conocer” a los demás.

Desde el mismo momento en que vemos a alguien tratamos de saber como es, de conocerlo. Tardamos sólo unos 7 segundos en hacernos una primera impresión y, con mayor o menor acierto así como con mayor o menor enganche a esta primera impresión, empezamos a comportarnos en función de eso que “conocemos”.

Con el paso del tiempo y las experiencias, el conocimiento que tenemos sobre alguien aumenta hasta que, pasados muchos momentos juntos, se convierte en alguien cercano y de confianza, una confianza basada fundamentalmente del conocimiento que tenemos sobre esa persona. He aquí entonces que, de pronto, hace tal o cual cosa que nos sorprende, realiza alguna acción que “a priori” se sale completamente de lo que conocemos de ella y por ende de lo que esperamos de ella.

Estoy seguro de que te ha pasado, de que te alguien cercano a ti te ha sorprendido con tal o cual acción, tanto en positivo como en negativo. Te ha sorprendido o te ha fallado.

El asunto está en que con frecuencia los mapas que nos hacemos de las personas son muy superficiales y lo que creemos conocer no son mas que sus conductas más habituales sin embargo, detrás de cada conducta hay toda una estructura de actitudes, aptitudes, experiencias, creencias, valores y principios, íntimamente relacionados con el historial de cada cual, con sus necesidades internas y con sus emociones que más que conocer es conveniente comprender.

Las actitudes que tomamos frente a quien “conocemos” son bien distintas que aquellas que tomamos frente a quienes “comprendemos”. Cuando miramos con las gafas de comprender, un comportamiento dado no es sino una pista más hacia esa comprensión. Nuestro conocimiento de los demás tiende a desarrollarse en términos fijistas y absolutos, es decir, de la forma “esta persona es de tal o cual manera” (es una persona segura, por ejemplo) sin embargo, a poco que queramos profundizar un poco más, sabremos ver que esa seguridad está más presente en tal o tales situaciones, en tal o cual entorno, etc. y eso se debe precisamente a toda esa estructura de la que hablaba antes. De tal manera, el “conocimiento” que tenemos de las personas suele estar suscrito a un ambiente y funciones determinadas y carecemos de la información necesaria para “comprender” a la persona.

Cuando te han fallado ¿has pensado en qué ha llevado a la persona a no actuar como tú esperabas? ¿te has dado cuenta de que quizá esperabas algo que no tenías por qué esperar? ¿has pensado en cual es tu responsabilidad en lo que esperabas? ¿te paraste alguna vez a “comprender” a esa persona? ¿Cuánta carga de responsabilidad propia estás poniendo en las acciones de los demás? ¿Cuánto de lo que tú crees que conoces, de lo que tú esperas, de ti y no de la otra?

Creemos que lo importante es conocer a la otra persona porque eso nos ayuda a relacionarnos mejor, pero en realidad lo que hacemos es buscar cubrir una seguridad en el entorno, a través del otro, y resulta que la seguridad no solemos encontrarla en aquello que cambia si no en aquello que es fijo. El problema es que las personas cambian, cambian según su situación, sus creencias, la situación, las experiencias y otros muchos condicionantes.

Dejar de tratar de conocer a las personas y empezar a tratar de comprenderlas es dejar de utilizar a las personas para empezar a relacionarse con ellas de ser a ser. No te pido que lo que entiendas te guste, te invito a que trates de mirar donde ya miraste y ver lo que no viste, que veas más allá de lo evidente y dejes espacio en tu corazón para entender sin juzgar. Te aseguro que con un poco de práctica aprenderás a ver a las personas de una forma mucho más completa, de una forma mucho más auténtica, y además, te aseguro que tendrás mejores relaciones y una vida mucho más placentera.

Igual, es bueno dejar que también los demás te sepan comprender…

7 thoughts on “CONOCER Y COMPRENDER”

    1. Gracias a ti sobretodo por seguir buscando en ti y por darte esa oportunidad. Ya sabes que si te surge cualquier dificultad puedes contar conmigo si quieres.
      Recuerda que tu responsabilidad está en lo que tu haces y que eso no implica nada más que a ti.
      Me alegro de que te haya servido para ver algo más.
      Un abrazo.

    1. Si! Ahí has visto algo que yo he querido decir porque el trabajo debe de ser de cada uno en función de lo que cada uno quiera ver, pero efectivamente, es la clave para el perdón, tanto propio como ajeno. Como argumentaba alguna entrada atrás, al hablar del resentimiento y de la culpa, el proceso CAP es Comprender, Aceptar y Perdonar.
      Me alegra mucho ver que, donde yo no quiero llevar a nadie sino que llegue cada cual, realmente se llega.
      Gracias por tu comentario!

  1. Al inicio, al comenzar a leer esta publicación me dije: ¡encima que le preguntan sobre lo que significa ser coaching!. Luego, me di cuenta que este post iba más allá del clarificar el concepto, la labor o la tarea. En este post, se habla de los defectos de nuestra visión: Miopía, hipermetropía, estrabismo, astigmatismo, presbiopia… de ahí que sea importante recordar que debemos mirar nuestra vida como si mirásemos la del otro

    1. Gracias susana por tu impresión. Efectivamente el post “Fácil… ¿donde miras?” va encaminado a dar una herramienta a aquellas personas que lo quieran ver para poner un espejo y ver las cosas desde otro ángulo. Te quiero regalar también otra visión y es que, en cierta medida, también tiene relación con “conocer y comprender” ya que, de forma recíproca, cuando miramos nuestra vida y vemos los detalles que nos frenan, es más fácil entender los límites de los demás que no hacen tan “fácil” sus cambios. Espero que te haya sido útil además de haber sacado tan excelente lectura.
      Un abrazo.

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