¿Qué tal te va?


Es época veraniega y en mi caso, época de ver gente que normalmente no veo, así que son varias las veces que he oído ya el famoso “¿qué tal te va?” Estoy seguro de que sabéis a que me refiero.

No sé a vosotros y a vosotras que os parece, pero yo me suelo preguntar ¿qué quiere que le responda? ¿el sempiterno “bien” seguido de la descripción de mi estado laboral y parental? ¿o querrá saber cómo me siento en este momento de vida? Lo normal es responder de forma aséptica y superficial con esa descripción a la que hacía mención hace un momento (aunque algunas personas realmente angustiadas con su vida comienzan su retahíla de quejas ante las que, probablemente, el interlocutor muestre una cara de suma preocupación mientras piensa “en que hora le habré preguntado”) sin embargo, la pregunta tiene en ocasiones una resonancia interna… ¿Qué tal me va?… así que…

¿Qué tal te va? ¿Cómo te encuentras en este momento vital?… Por si te cuesta, te ayudo un poco a que te respondas con sinceridad: ¿Qué grado de SATISFACCIÓN tienes con las distintas facetas de tu vida? Olvídate por un momento de lo que debe ser y piensa solo en tu satisfacción o tu pesadez ¿del 0 al 10, que puntuación de satisfacción te darías en el trabajo? ¿y en el ámbito económico-financiero? ¿y en tu tiempo de ocio? ¿con tu familia? ¿con tu amigos? ¿con tu salud? ¿pareja? ¿tu estado mental, tu tranquilidad y/o inquietudes? ¿tu aspecto ético y/o espiritual?… ¿hay algo que te está pesando o robando energía? ¿hay algo que sinceramente desearías mejorar?

Quizá este es un buen momento para hacerse este tipo de preguntas, al fin de cuentas, en un mes empezará el año (el de verdad no el fiscal, ya sabes, el de los cursos, las promociones, las clases de bailes, cerámica o lo que sea) y quizá sea un buen momento para repasar tu estado vital. Las vacaciones o el final de estas pueden ser un buen momento, alejado de la cotidianidad y con el cambio de chip, para pensar qué quieres cambiar o qué quieres mejorar, establecer tu propósito para “este año”.

Date cuenta que al final, detrás del “quiero vivir bien” no hay un Audi, una casa enorme, un Vega-Sicilia o cenas en los mejores restaurantes. Puede que coyunturalmente todo eso esté, pero el verdadero sentido de vivir bien está en tu grado de satisfacción con tu vida, con tus emociones y sentimientos, con lo que haces, cómo lo haces y, sobre todo, para qué lo haces.

Hoy te invito a que dejes de pensar en lo que se puede y lo que no sé puede, en las condiciones y las no condiciones. Hoy te invito a que simplemente te dejes llevar por lo que sientes y pienses en qué quieres lograr, qué quieres hacer, qué quieres cambiar, después ya tendremos tiempo de analizarlo. Ten en valor de ser sincero contigo (yo no se lo voy a decir a nadie) y decir en voz alta qué quieres. Ese es sin duda el primer paso hacia conseguirlo porque si de verdad lo quieres, yo te aseguro que puedes lograrlo.

Tu vida puede ser mejor y lo primero que tienes que hacer para conseguirlo es creértelo y darte la oportunidad de alcanzarlo. Si no sabes cómo empezar o te cuesta verlo, ya sabes que siempre puedes contar conmigo.

La canción de hoy, porque de verdad que puedes.

2 thoughts on “¿Qué tal te va?”

  1. Hola Polito, en respuesta a tu pregunta, me siento feliz en Peru… Es como vivir una vida en paralelo… pero sobre todo lo que observo mas que nunca, es la causalidad de la vida. La vida me trajo hasta aqui. Todo tiene un significado y es por algo… Estoy feliz de aceptar y dejarme guiar por la pura vida.. Espero que estes bien, y tengas un feliz verano… Un abrazo desde Cusco (Peru). Merche

  2. En palabras de Chojin, yo quiero ser “de los que hacen las cosas… no de los que miran”. Tienes razón Polo, las vacaciones, el verano, es una magnífica oportunidad para sentarnos un rato a pensar cómo estamos, qué queremos y qué vamos a hacer el próximo curso para conseguirlo.
    Un besito y decirte, que me encantó verte,
    Lola

Responder

