RESENTIMIENTO


RESENTIMIENTO.

Como la propia palabra indica el resentimiento es lo que sentimos cuando volvemos a sentir “re-sentir”. Normalmente es la consecuencia de un acto de otro por el que nos vemos afectados negativamente, sin embargo, a medida que ese otro es más cercano a nosotros el resentimiento es mayor y más difícil de superar, más permanente.

Desde mi punto de vista, superar este sentimiento es fundamental en el camino hacia una vida plena y el crecimiento personal ya que de lo contrario, mantendremos una lucha interna permanente que nos limitará profundamente, nos enjaula y nos controla, perdemos la libertad.

Se dan con el resentimiento al menos dos aspectos importantes. Por una parte, al igual que el sentimiento de culpa, se produce por una desconexión entre el ideal de la persona que contra la que nos resentimos y su “yo real”, y por otra, la aparición de nuestro ego en escena.

Para la primera parte, el proceso a seguir es el mismo que en el caso del sentimiento de culpa, solo que esta vez el proceso se sigue enfocado en el otro. El C.A.P. (Compresión, Aceptación y Perdón) se Centra en ponerse en los zapatos del otro, hacer el esfuerzo de salir de nuestra posición y entender al otro en su plenitud, en sus circunstancias, sus miedos, sus valores, sus condicionantes, su visión, etc. La aceptación de que ese es su ser real y no el ideal que sobre él habíamos construido (responsabilidad exclusivamente nuestra), y finalmente el perdón sincero, tanto a él como a nosotros mismos.

Sí, a nosotros mismos, porque he aquí la segunda cosa importante que entra en el sentimiento, nuestro ego. Date cuenta de que la acción del otro es puntual y momentánea, sin embargo, sin que se vuelva a dar, eres tú el que la reproduce una y otra vez, el que se autolastima, el que vuelve a recrearla y, normalmente, incluso a empeorarla desde la creación de supuestos e hipótesis creados para justificar nuestro mal sentimiento, nuestro ego dolido.

La creación de expectativas y el ego son los principales causantes del sentimiento. Comprende al otro, Acepta al otro, Perdonale y perdónate, y fíjate en que parte del ego ha sido lastimada ¿cuál es tu responsabilidad en el sentimiento? ¿contra qué luchas? ¿Piensas que debes tener un mejor estatus para esa persona? ¿Los errores se pueden dar pero no contigo? ¿Sientes un menos precio?

Piensa que mientras no te quites ese sentimiento de encima vas a seguir en lucha contigo mismo. Trata de ver al otro en su total dimensión, de entenderle, de acercar su “él ideal” a su “él real”, acéptale como es, acepta tu parte, aprende de la experiencia, conviértelo en sabidiría, perdónate y perdonales y sigue tu camino con este nuevo aprendizaje.

2 thoughts on “RESENTIMIENTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s