CAMBIO DESEADO ¿POR QUÉ NO LO DAMOS?


¿Por qué no llegamos a hacer los cambios que queremos hacer? Al fin y al cabo, son cambios que deseamos. Entonces… ¿Qué es lo que nos pasa?

El cambio deseado se puede dividir en 4 fases: Consciencia del cambio; querer cambiar, saber cambiar y hacerlo. Pues bien, por fácil que parezca, cada una de estas cuatro fases presenta un freno que actúa en mayor o menor medida tanto de manera consciente como subconsciente. Se honesto contigo, mira en tu interior, y verás que te está impidiendo dar ese paso, ir a mejor, qué te tiene atascado ene sa sensación de que algo no anda del todo bien.

Te pongo un cuadro resumen para que sea más fácil:

ETAPA FRENO
Ser Consciente Comodidad
Querer cambiar Miedo
Saber cambiar No sé
Hacerlo hábitos

Salir de la zona de confort, de comodidad. Toma consciencia de la distancia entre donde estas ahora y donde quieres estar ¿igual de cómodo? ¿seguro? La personas que están en este punto, seguro que hace mucho tiempo que se convencieron de que, más o menos, están en donde querían estar ¿Sabéis como se cuece a una rana viva en un cazo plano (de donde puede saltar)? Se sube la temperatura muy poco a poco, de grado en grado, cuando ella está cociéndose, no eches una rana de fuera porque saltará sin dudarlo, sin embargo, la rana que lleva desde el principio, esta “a gusto”. Las personas en esta situación se están cociendo o se acabarán cociendo, todo son justificaciones, frecuentes quejas, y se sienten abocados a vivir en la situación donde están. Su posición es buena y no está tan mal, simplemente se han acomodado a una situación que no les gusta y no buscan mejorar activamente. Normalmente, en el fondo sienten que hay algo que no está bien, que no encaja, que falta ¿Es este tu caso?

Una vez que uno lleva a la consciencia que necesita un cambio y cual es este cambio, se enfrenta al miedo del cambio. Cambiar siempre tiene sus riesgos, aunque siempre es una oportunidad, el miedo nos avisa pero… ¿sabes gestionar tu miedo? ¿eres consciente de este? ¿Vas a dejar que te venza el miedo o vas a buscar la forma de enfrentarlo y dar el paso?

Cuando empezamos a caminar hacia el cambio, ocurre que a veces no sé cómo hacerlo. Por una parte, te diré que es probable que sepas más de lo que crees. Busca situaciones similares que has resuelto satisfactoriamente y, en cualquier caso, busca ayuda (formación, un mentor, amigos, etc.). Encontrarás cuál es tu solución, cómo lo vas a hacer tú, seguro!

Finalmente, te pondrás a intentar cambiar y te encontrarás con llevas tanto tiempo haciendo las cosas de otra manera que parece no haber forma de cambiarlo. Estas habituado a hacer las cosas de una manera y te salen inconscientemente así. No te preocupes, caerse está permitido, levantarse es obligatorio. Cuantas más veces seas capaz de ver que no has hecho lo que querías, mas fácil será ir sustituyendo el hábito. Provoca situaciones, repasa el día, toma consciencia de los patrones de tu habito y estate atento a cuando empieza el proceso para cortarlo. El proceso es duro y largo, ahora, llegará el momento en el que el hábito nuevo habrá sustituido al antiguo y simplemente lo habrás logrado.

Si ves que te cuesta, que no encuentras bien la forma, no dudes en llamarme y yo te apoyaré en el proceso.

Una canción de cambio, esta vez no, esta vez un pieza que cambia, un poco de jazz: http://www.youtube.com/watch?v=8j_TDoOPnIA

2 thoughts on “CAMBIO DESEADO ¿POR QUÉ NO LO DAMOS?”

  1. ¡Qué bueno Polo! Enhorabuena… has hecho una reflexión estupenda sobre los frenos para el cambio… (creo que te la voy a copiar… ; >). Me ha encantado recordar el capítulo de la rana…
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s