IDENTIDAD


El miedo a perder la identidad es algo que nos asalta en cuanto nos enfrentamos a un cambio importante en la vida, pero… ¿Qué es la identidad?

La identidad es otro de esos conceptos en el que rara vez reparamos de forma consciente y que, en general, nunca nos hemos parado a definir. De forma intuitiva creemos que es algo que nos hace únicos y que es auténtico, algo a preservar y que en caso de corromperlo se pierde (de ahí el pensamiento de no querer perder la identidad haciendo esto o lo otro). Algo que además solemos tomar como fijo, como el hilo conductor de toda nuestra evolución como personas.

Bien, para mí, la identidad no es eso. La identidad es un constructo, por tanto no es algo fijo, aunque si es continuo en su definición (en cada momento soy quien soy, pero no el del momento anterior). En cada momento somos lo que somos, muchas veces alejado de lo que queremos ser o creemos que somos porque… ¿Hasta qué punto se puede conocer algo que cambia continuamente? ¿Hasta qué punto te puedes conocer? ¿Hasta qué punto sabes quién eres, cuál es tu “identidad”?

Si la identidad es algo que permanece inmutable a lo largo del tiempo, resulta que cuando naces ya tienes definida tu identidad, es decir, nada de lo que hagas, digas o pienses alterará quien eres, o quien vas a ser, que en este caso sería lo mismo, sino que todo ello está determinado desde el principio. Es decir, no puedes decicidir quien eres, pero entonces no hay razón para el miedo, todo está determinado por tu “identidad” y no es posible que la pierda.

Desde que nacemos vamos incorporando cosas a nuestra complejidad personal, aprendemos formas de actuar, aprendemos a tomar actitudes, desarrollamos nuestras aptitudes, formamos nuestras opiniones y creencias, encontramos nuestros valores y vamos fortaleciendo algunos principios. Cada uno de estos aspectos está conectado con los demás. Ahora te pregunto… ¿siempre has sido igual? ¿siempre has creído las mismas cosas, siempre has actuado igual, siempre has tenido valores, siempre les has dado la misma priorización? Estoy seguro de que no, de que has aprendido a tomar actitudes que no eran las que tenías ante determinadas cosas, de que has cambiado creencias, de que has incorporado valores que no siempre has tenido e incluso que los has reordenado. Entonces… ¿A qué tienes miedo? ¿A qué cosa fija e importante vas a fallar, qué vas a corromper? ¿Son acaso los principios aquello a lo que tanto miedo tienes de fallar? ¿Conoces tus principios o lo sabes porque llevas toda la vida oyendo cuales son?…. Piensa un poco, es serio, párate a penar en ello un momento.

¿Puede ser que el miedo a perder la identidad sea en realidad el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, el miedo a quitarte una máscara que precisamente, nada tiene que ver con la identidad? ¿Acaso te has convertido en la máscara? ¿Sabes quién eres?… ¿y siempre has sido el mismo?.. ¿seguro?… ¿cuántas máscaras utilizas en tu vida?

En español el verbo ser tiene cierta connotación fijista, estática, por eso te digo, eres un ser evolutivo y cambiante, eres un ser en un camino, eres un ser en movimiento, y por eso te digo también, no me digas quien eres, dime dónde estás y dónde vas, dime que llevas contigo y a quien y sabré algo de ti.

¿Qué vas a hacer para alcanzar el punto en el que quieres estar? ¿o ya has llegado a donde quieres estar y te vas a quedar ahí el resto de tu vida?

De nuevo una canción difícil. Espero que esta la hiléis, para mi tienes que ver: http://www.youtube.com/watch?v=5rtntFLT9Gs

7 thoughts on “IDENTIDAD”

  1. Los problemas relacionados con nuestra identidad siempre me han llamado poderosamente la atención. Y es que no solo nos cuestionamos nuestra identidad ante los grandes cambios en nuestra vida, solo con mirar atrás muchas veces no reconocemos ese “Yo” en el que tanta seguridad tenemos ahora, es fácil caer en el error de pensar que siempre hemos sido como en el momento presente, y obviamente nos equivocamos.
    Por eso cuando escucho la manida frase de “Nunca llegamos a conocer bien a las personas” digo para mis adentros “Si nunca me he llegado a conocer yo mismo como coño voy a conocer a los demás como si fueran un libro”.
    Tema interesantísimo, espero que haya segunda parte algún día.
    PD.: Enhorabuena por el blog, siempre me hace reflexionar.

  2. Antes de nada, gracias a ti por el feedback y por haberme dado la oportunidad de compartir contigo.
    Me alegro mucho de que te lleve a la reflexión, esa es la intención primera (la segunda es que te lleve a la acción en aquello quieras mejorar).
    Habrá segunda parte, seguro. Hay mucho que decir y mis artículos sólo dan para enfocar un aspecto o dos de forma inicial, pero volveré sobre el tema.
    La cosa es que el concepto de identidad es confuso ya que estamos en constante evolución y el concepto tiende a la idea de inmutabilidad. El principio de no contradicción produce, casi sin darnos cuenta, parálisis. Es necesario centrar la atención sobre el tema para llevarlo al nivel más consciente, sentir más allá de la idea y tener la posibilidad de salvar este bloqueo y poder seguir creciendo.
    Gracias de nuevo por tu aportación.

  3. jajaja! Sí, supongo que estoy alineado en esto con él.
    Me parece un factor fundamental a tener en cuenta en el crecimiento personal y las herramientas que nos da para sacar el polvo a los conceptos me parecen muy buenas.
    Gracias Lola!

  4. Polo, comparto contigo la reflexión de que la identidad es un concepto que está en contínua evolución en nuestra vida.. y yo lo ligo tambien con la idea de el “yo ideal”, no sólo lo que soy, sino lo que quiero llegar a ser, y ahí para mi está el crecimiento o la superación.. aunque igual de importante es “aceptar” quién somos para poder llegar a ser quién queremos ser..
    Gracias por hacernos reflexionar.. y movernos con ello a la ACCIÓN!!😉
    Un abrazo con identidad!
    Merche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s