TRABAJO EN EQUIPO


Buscamos trabajo y en mente tenemos que una cualidad que se nos valorará es la capacidad de trabajar en equipo, pero ¿qué es realmente trabajar en equipo?

Estar en un grupo y hacer tu parte no es trabajar en equipo. Si fuera así, cualquiera en una empresa de más de una persona trabaja en equipo. Trabajar en equipo, para mí, es trabajar con un interés sistémico, es compromiso, es compartir valores, es aprendizaje, es interdependencia, es crear valor, es colectividad, es reparto por cualidades y es crear sinergia.

Como este no es un blog de mentoring, si no de coaching, no te voy a contar ninguna teoría sobre cómo se conforman equipos. Te quiero hacer pensar sobre tu papel en el equipo y, quizá, darte alguna pista para mejorar.

Sólo haré mención a un factor. Uno que en mi opinión es clave para muchos otros aspectos, uno que se introduce en casi todos los problemas de un equipo. Tu ego.

Párate a pensar cuantas veces te preocupas más por defender tu parcela que por alcanzar la meta, cuantas veces comparas, cuantas compites por ser el mejor y que se te reconozca y no por alcanzar el objetivo entre todos, cuantas tratas de que se te escuche pero no escuchas, cuantas absorbes trabajo por falta de confianza en el resto del equipo, cuantas esperas a que los demás cumplan sin hacer nada más allá de exigirles o criticarles, cuantas intentas imponer tu opinión, cuantas te ocultas entre las de los demás, cuantas asumes el liderazgo (que no la dirección o la jefatura) y cuantas te escaqueas. Piensa en quien pensabas en la mayoría de los casos en que te quejaste o que algo no salió bien. Piensa cuanto has aportado al equipo cada vez que has corrido para hacer tu parte y te has quejado de que la parte de otro no está, cada vez que te has callado una opinión porque no pensaran mal de ti, cada vez que no has escuchado a un compañero porque tú estabas con tu parte, cuantas veces has tenido que rehacer trabajo por no escuchar o por no haber hablado con el resto del equipo, cuanta confianza tienes en el resto del equipo y tantas otras cosas.

Ser un miembro de equipo no es pertenecer a un grupo (de trabajo o cualquier otra cosa). El equipo debe tener un pensamiento sistémico, funcionar como un único ser. Como si se tratase del cuero humano, cada órgano cumple su función, pero ayuda al resto a que cumplan la suya y por supuesto, no tiene sentido en sí mismo sino en el conjunto de ellos, en el ser humano. Alternan los mayores esfuerzos en función de la capacidad de cada órgano y la actividad a realizar y no se nos ocurre pensar que cada uno tiene que estar haciendo una parte proporcional del trabajo. Bueno, piensa en un cuerpo humano, en cada órgano e imagina una discusión sobre cuál es el más importante, piensa en todo lo anterior y saca tus propias conclusiones.

Y ahora, ve un poquitín mas allá y di ¿A cuántos grupos perteneces? Tu familia, tus amigos, tu empresa, tu departamento, tu grupo social, tu club deportivo, etc. ¿y cuántos de ellos son (o te gustaría que fueran) equipos para ti?… ¿son buenos equipos? ¿eres un buen miembro del equipo? ¿el resto del equipo piensa lo mismo que tú? ¿seguro?

Espero haberte transmitido alguna clave para que mejores en tu desempeño y con ello alcances mejor tus objetivos. Y si ha sido así di ¿Qué vas a cambiar mañana?

Te dejo ahora con una cancioncilla que espero que te inspires, o si no, al menos espero que la disfrutes: http://www.youtube.com/watch?v=zGIIFJVuAu0

8 thoughts on “TRABAJO EN EQUIPO”

  1. Muchas Gracias Polo, tu post invita a la reflexión y me parece muy importante el enfoque sistémico que comentas, debe ser lo que dá sentido al equipo y riga la actuación de sus miembros. Me quedo para mi el focalizarme en “que puedo ofrecer/dar ” a los equipos a los que pertenezco o quiero construir.. en vez de mirarme el ombligo e irme hacia la queja, de no sentirme escuchada o no encontrar mi lugar en el equipo. Felicidades por el pos!! Merchina

  2. Gracias a ti Merche por tu aportación.
    Creo que es otro enfoque de lo mismo, dejar el ego a un lado.
    Y sólo añadir, que el pensamiento sistémico no tiene nada que ver con anular al individuo ya que un individuo anulado no aporta, sólo acompaña. Se trata de tener presente en todo momento el sistema en su conjunto, en lo que se constituye mas allá de cada una de sus partes, para lo cual, creo que es necesario precisamente eso, dejar el ego a un lado, dejar el propio ombligo.
    Un abrazo.

  3. Es muy dificil la superación del Ego, pero como en una ocasión ya me enseñaste con la historia de los 3 canteros, es concentrarte en el “Para qué” y a mi personalmente me cuesta, pero gracias a estas reflexiones-conversaciones contigo me ayudan mucho a enfocar los Para qués en mi vida lo que consigue que empiece a entender el equipo y el papel que desempeño en él. Lo distinto de tus papeles en los equipos dependiendo de la capacitación del grupo y la absoluta necesidad de que el equipo comparta el objetivo, la meta. Lo que me lleva a una pregunta ¿Como se plantea o se centra el objetivo en un grupo que o no comparte o no tiene el objetivo en común?¿ Un equipo ha de ser liderado? ¿ El objetivo corresponde al “lider” (lo entrecomillo), o nace del sentir del equipo?

    Gracias por tus reflexiones, semilla de lo que pronto será una enseñanza.

    1. Uauh!
      No preguntas cosas de fácil respuesta, al menos en pocas palabras, pero ahí van algunas notas y preguntas que espero que te sirvan para encontrar tus propias respuestas.
      Lo primero es distinguir entre el grupo y el equipo. Quizá no estés en un equipo de trabajo sino en un grupo de trabajo. La consciencia de esto es fundamental para no caer en la fantasía del trabajo en equipo. No pienso que una modalidad sea mejor que otra “per se”, pero sí que no se deben confundir.
      A tu primera pregunta te planteo las siguientes ¿existe alguna agrupación que no tenga un interés común? Dentro de un equipo, puede haber otros equipos que compartan un objetivo común pero que además tengan otros objetivos específicos distintos. Una de las grandes diferencias entre un grupo y un equipo, es que en un equipo existe el pensamiento sistémico (que no sistemático), es decir, los miembros piensan en el global del sistema y no solo en su parte, apoyándose para ello en el objetivo común entre otras cosas. El objetivo “común” no es el que uno marcaría o el que uno quiere, es el se acuerda o se reconoce como objetivo por todos los miembros.
      En cuanto a que si un equipo debe ser liderado… pues en mi opinión sí, aunque según se entienda al concepto, puede que no todo el tiempo, pero te propongo que hagas la reflexión sobre si es lo mismo liderar que dirigir y, sobre todo, si crees que el liderazgo debe ser fijo. Plantéate la pregunta al menos desde tres puntos de vista ¿Qué relaciones hay entre líder, liderar y liderazgo? ¿es necesario que el equipo sea liderado siempre por la misma persona? Y ¿El líder elige al equipo o el equipo al líder (o hay etapas , porcentajes, etc.)? En mi opinión, lo más habitual es que el “líder” (el jefe) no ejerza el liderazgo o la autoridad si no el poder. Quien ejerce el poder, no lidera un equipo, maneja un recurso.
      En cuanto a la pregunta final, aunque creo que ya hay material para que saques tus propias conclusiones, según el glosario mental que manejo, el objetivo corresponde al equipo por defición, tanto definirlo como alcanzarlo, aunque creo que el objetivo es previo a la agrupación y por supuesto al equipo. Si una persona tiene un objetivo y precisa de ayuda (la iniciativa del grupo nace de un individuo) lo suyo es que busque gente que comparta ese objetivo. En caso de no ser así, los objetivos deben de ser alineados y compatibles, de tal forma que se establezca de forma natural un objetivo común (aunque no sea vaya más allá de alcanzar los objetivos individuales). En el mundo empresarial, esto se suele resolver en un tema meramente económico. En la medida en la que se compartan principios y se alineen valores, el objetivo subyacente (o supra, según el punto de vista) será más fácil de compartir y de convertir en un objetivo común de motivación.
      Espero que al menos te haya servido para ampliar un poco el campo de visión. Imagino que me preguntas porque tienes un problema relacionado y quisieras mejorar la situación. Sólo ten presente que un equipo hay que hacerlo y que no es lo mismo trabajar en equipo que trabajar en grupo. Si quieres crear un equipo de un grupo de trabajo, tendrás que convertirte en un líder elegido, absorber incertidumbre, satisfacer necesidades, buscar la forma de adaptarte, de motivar, de crear sinergias y de despertar conciencias. Nada que ver con decir lo que hay que hacer ¿verdad?
      P.D: La respuesta un poco larga, pero no se responderla de forma más precisa.

  4. Me han ayudado muchísimo tus extensas a la par que completamente necesarias explicaciones.
    Si efectivamente creo que hay que diferenciar claramente entre grupo de trabajo y equipo, no sabía que existía esa diferencia me ha quedado perfectamente clara tu explicación.
    ¿Líder, liderar y liderazgo? Creo que una de las funciones principales de un Coach es hacerte pensar, pues bien lo has conseguido, déjame madurarlo por favor.
    Muy interesante el liderazgo por etapas, creo que es lo más lógico y por eso y por los egos muy complicado pero si un objetivo a lograr en cualquier trabajo en equipo futuro.
    Muchas gracias por tu tiempo y por sacudir el polvo de los pensamientos olvidados.

  5. Yo he intentando hacer los deberes y tratar de analizar mi papel en mi equipo. Trate de pararme a pensar en el CUANTA/S que se nombraba alrededor de diez veces en el post o en el PIENSA que aparece otras tantas y, la verdad, me agobié un poco. ¿Será culpa de mi ego?…
    Luego di rienda suelta a mis emociones con la canción de Queen y, aún sigo recordando eso de: “una especie de magia”; “la campana que viene en tu mente”…
    Vuestros comentarios me hay ayudado a centrarme en este tema aunque me sigo preguntando ¿hay magia?
    Gracias

    1. Gracias de nuevo Susana por tu aportación.
      Al “cuantas” es una manera de no preguntar si lo haces, porque la respuesta es probablemente sí, pero la intención no es darte excusas, si no situarte en un plano de autoevaluación. La parte de preguntarte por lo que piensas es una referencia a cual es tu opinión, ya que no pretendo hacer un juicio generalista, sino que tu misma te evalues desde tu propia opinión.
      La magia hace referencia a algo que creo que he dejado sin comentar, no del todo sin propósito. Poniendo la referencia de la magia en la canción quiero hacer referencia al mundo de las sensaciones o sentimientos. En mi experiencia, cuando uno trabaja realmente en equipo, tiene una sensación de unidad y crea un vínculo digno e ser comparado con la magia. No hay magia, hay una sensación de unidad y/o de sinergia que, al menos a mi, me ha hecho sentir mas allá de mi mismo, en una especie de unidad “mágica” , como si el equipo fuera parte de mi y yo de él como lo es mi mano o mi corazón. La sensación de pertenencia, de conexión, de unidad, de entendimiento… es a lo que me refiero ¿te has sentido alguna vez así, con un amigo, con tu pareja, o en otra circunstancia? ¿Has conocido o sentido alguna vez esa sensación de ser un todo, de ser tu misma y mucho más a la vez? A eso es a lo que me refiero.
      Me alegro de que al menos te haya hecho plantearte tu situación en los equipos o grupos de los que formas parte y de que te lleve a plantearte como mejorar esos aspectos.
      La magia no existe, pero se siente.
      Si necesitas trabajar en ello algo más o quieres mejorar en algo, no dudes en preguntarme y podemos hablar de ello. Estaré encantado de apoyarte en tu mejora.
      Gracias de nuevo y un abrazo!

Responder

