EMOCIONES


Hoy mi columna va dedicada especialmente a aquellos que me leéis desde mundos alejados del mundo del coaching y del desarrollo personal. Hoy quiero daros una herramienta para que entendáis mejor vuestros sentimientos y podáis así conoceros y manejaros mejor.

El universo de los sentimientos es demasiado grande para atacarlo de forma sencilla, así que hablaremos de emociones básicas y definámoslas como aquellas alteraciones del ánimo que se producen como consecuencia de un estímulo y sin necesidad de su racionalización. En niños de menos de 6 meses se han definido 6: Alegría; tristeza; miedo; asco; sorpresa; y enfado, y aunque se puede añadir alguna más (como la atracción sexual), se pueden la esencia de cualquier sentimiento. Son sensaciones sin interpretación y por tanto, universales.

Cada emoción está diseñada desde el cerebro más primitivo que poseemos para la supervivencia, es decir, las emociones están ahí para darnos información sobre la relación entorno-intorno, y prepararnos para la acción, ya que vienen acompañadas de reacciones fisiológicas que nos preparan para algo. La evolución de nuestro cerebro ha hecho que el estímulo también pueda ser interior, es decir, la información también puede ser sobre la relación intorno-intorno y sentir miedo de notros mismo o asco, o sorprendernos, etc.

Hoy por hoy tenemos la capacidad de controlar nuestros actos si bien, para que esto sea posible, hay que controlar la intensidad de las emociones. En el momento en que una emoción se vuelve excesivamente intensa, el control que podemos ejercer sobre nuestros actos desaparece y resulta que esto no siempre es positivo para nosotros en el mundo actual.

A continuación os presento una tabla con las emociones básicas, la información que podéis recoger de ellas para explorar en vuestro interior desde la honestidad, la emoción desbocada y los efectos que produce dicha emoción en grado superlativo.

EMOCIÓN

INFORMACIÓN

EXTREMO (Emoción descontrolada)

CONSECUENCIAS

Alegría Satisfacción. Obtención de algo que queremos. Euforia Pérdida de visión, anula otras emociones, se pierden oportunidades. En ocasiones se puede generar parálisis, desembocar en sentimientos de soledad, aislamiento, etc.
Tristeza Abandono de algo, pérdida de algo querido, cambio no deseado Apatía-Depresión
Enfado Injusticia, pérdida de poder, traspaso de nuestros límites Ira
Miedo Amenaza, peligro Pánico
Sorpresa Descubrimiento inesperado Pasmo
Asco Atenta contra valores. Intolerancia Repugnancia-rechazo

Se consciente de que el pensamiento funciona también como un estímulo y te darás cuenta de que en no pocas ocasiones has generado sentimientos sobre una realidad futura que no existe o de cuantas veces has creado una amenaza donde no la había (los celos, por ejemplo, que son un miedo a perder algo, aunque ese algo no lo poseamos, y que se generan por un pensamiento futuro, no una situación presente).

Con la tabla que te facilito y la consciencia de la capacidad que tienes de crear estímulos a través del pensamiento, creo que puedes empezar a dilucidar muchas soluciones para muchas situaciones que no sabes cómo manejar. Como te digo siempre, si no es así, no dudes en preguntarme.

Es difícil encontrar una canción que peque con un artículo tan didáctico como este. Las emociones están ahí como una auténtica forma de magia, algo que nace con nosotros y que provoca reacciones en nuestro organismo y que gracias a nuestra consciencia podemos analizar para aprender sobre nosotros y mejorar, crecer, avanzar hacia una forma de vida más plena. No las juzguemos, sintámoslas y aprendamos. Utilicémoslas en nuestro favor. Ahí va pues una canción que espero que os guste y os anime a la acción.

http://www.youtube.com/watch?v=8e8oEqPI4rs

10 thoughts on “EMOCIONES”

  1. Hoy ha sido para mí un día lleno de emociones, de hecho tres de las seis que citas las he sentido, ALEGRIA, ENFADO, SORPRESA…
    Gracias por acodarte de los que te leemos, nos haces pensar. Quería compartirlo contigo me parece muy interesante tu post.

  2. Muchas gracias a ti Yolanda por darme este feedback y por seguirme. No hay mejor satisfacción para mi que sentir que este blog sirve para lo que fue creado, para compartir pensamientos y sentimientos, y para favorecer la reflexión y el cambio.
    Un abrazo.

  3. El comentario de Susana:
    Yo he intentando hacer los deberes y tratar de analizar mi papel en mi equipo. Trate de pararme a pensar en el CUANTA/S que se nombraba alrededor de diez veces en el post o en el PIENSA que aparece otras tantas y, la verdad, me agobié un poco. ¿Será culpa de mi ego?…
    Luego di rienda suelta a mis emociones con la canción de Queen y, aún sigo recordando eso de: “una especie de magia”; “la campana que viene en tu mente”…
    Vuestros comentarios me hay ayudado a centrarme en este tema aunque me sigo preguntando ¿hay magia?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s