SEGURIDAD Y LIBERTAD


Sobre esto se ha escrito y escrito desde innumerables puntos de vista, así que no entraré en al análisis filosófico, ni político, ni en ningún otro que no tenga que ver con tu interior.

Lo primero que tenemos que tener claro es que significa libertad ¿qué es para ti libertad? Para mí, libertad significa básicamente poder elegir y es a partir de aquí que te pregunto… ¿Eres libre?

Cuando somos niños, el único límite que conocemos es el que nos imponen nuestros padres. Cuando queremos algo, simplemente vamos a por ello, pero en algún momento de nuestra evolución algo cambia. Un día dejamos de hacer algo que queremos sin que nadie nos lo diga. No me refiero a que un día optamos entre dos cosas que realmente queremos, me refiero a cuando algo nos impulsa a elegir “lo más seguro”, puede que sea una carrera con mas salidas, o con mayor prestigio, o puede que sea cualquier otra cosa. Lo importante es porqué tomamos esa decisión y como la sentimos.

A menudo nos sentimos bien con esa decisión, a fin de cuentas cubre una necesidad que buscamos, la seguridad, sin embargo, es el momento en el que empezamos a dejar atrás cosas que queremos. Sin darnos cuenta, un día estamos aguantando un jefe déspota, o cosas más dolorosas como estar casados con una persona a la que no queremos. Finalmente, un día descubrimos que estamos atrapados en una vida que no es la queríamos, una vida cómoda quizá, pero no la vida que queríamos.

Es entonces cuando nuestro pequeño padre interior nos da las razones que nos tranquilizan, las de todos los motivos que nos han llevado hasta ahí, por seguridad. No hemos seguido el camino que queríamos, hemos seguido el camino seguro.

El miedo es una emoción básica que existe para mantenernos vivos. No tiene en sí misma una connotación positiva o negativa. Está ahí para avisarnos del peligro, para que nos preparemos para lo que vamos a enfrentar, para activarnos, sin embargo si no la sabemos manejar se nos impone. La natural búsqueda de la seguridad se expande a todos nuestros ámbitos.

Construimos murallas a nuestro alrededor y luego no podemos salir. Los valientes no son aquellos que no sienten miedo, son aquellos que manejan el miedo. El miedo viaja con nosotros para cuidarnos, pero no debemos dejar que vaya delante, sin dejarnos ver el camino y frenándonos, ni debamos dejar que vaya detrás empujándonos. El miedo debemos llevarlo a nuestro lado, sólo así seremos libres para elegir.

Piénsalo y respóndete ¿Cuántas cosas has hecho porque “si no…(miedo)”? ¿Qué aguantas cada día porque “si no…(miedo)”? ¿Cuántas de tus elecciones son porque “si no… (miedo)”? Miedo a no ser aceptado, miedo a la exclusión, un miedo secreto al fracaso, miedo a enfrentarte a ti mismo, etc.

¿Cuán libre te estás dejando ser? ¿Qué pequeña cosa vas a cambiar mañana para dejarte ser más libre?

Y ahora, quizá esto te inspire para liberarte un poco cada día (hoy os dejo una canción y algo más que a mi personalmente me resulta inspirador):

La canción: http://www.youtube.com/watch?v=2DA3pRht2MA

El video: http://www.youtube.com/watch?v=2HiUMlOz4UQ

6 thoughts on “SEGURIDAD Y LIBERTAD”

  1. ¡Qué buena tu reflexión sobre el miedo compi! Se podría añadir lo que incluye Norberto Levy en su libro “La Sabiduría de las Emociones”: comenta que el miedo es una emoción que nos avisa SIMPLEMENTE de que no estamos suficientemente preparados para enfrentarnos al reto que tenemos por delante; nos avisa de lo que tenemos que HACER, por tanto una vez preparados… es fácil suponer lo que pasará…
    Me ha gustado mucho el vídeo… ¡qué maravillosos somos los seres humanos! Y cuantas veces se nos olvida…

  2. Gracias Lola.
    Para mi, más que avisarnos de que no estamos preparados, nos avisa de que existe un riesgo para nosotros. La falta de preparación me parece que es sólo una de las posibles causas. Es posible que me falte preparación, pero es posible que teniéndola sienta que si lo hago mal puedo tener un rechazo, lo que me indicará que para mi es importante que no me rechacen. O puedo sentir miedo a no cumplir con las expectativas de otro, lo que me indicará que, por algo, para mi es importante no fallar a esas expectativas. Y así con otras cosas.
    Un abrazo

  3. Polo, me ha encantado el enfoque … Pues yo voy a tratar de identificar mis miedos.. que son unos cuantos, y hacerme “amiga” de ellos, es decir llevarlos a mi lado, para que se conviertan en mis aliados en lugar de mis enemigos.. y para que no sean ellos quién eligan sino yo.
    Un beso y feliz semana,
    Merche

  4. Hola Polo!
    Por fin me he permitido descubrir tu blog! ;p Y aquí estoy, sintiéndome absolutamente identificada y presente en cada una de las palabras escogidas, así como en su orden y sentido final… Lo cual me ha impresionado y mucho! Y lo mejor… No sólo se ha quedado en la sorpresa, sino que me has proporcionado el recuperar una importante reflexión personal…
    Quiero compartir, con tu permiso, este post en mi perfil.
    Te doy mi más sincera enhorabuena por él y te auguro muchos lectores si sigues con esta profundidad y calidad reflexiva!😉

    Ahora me dispongo a leer el resto de post y a reflexionar… GRacias por esta lectura a primera hora de lunes!😀

Responder

