LA GOTA


¿Os habéis dado cuenta de la repercusión que tienen nuestros actos, tanto en nuestro interior como en nuestro entorno? Como una gota que cae en una piscina en calma, las ondas que producen se van extendiendo cada vez más lejos aunque con menor intensidad.

En la gran piscina que formamos todos y en la que todos tenemos en nuestro interior, no deja de llover, con lo que una ondas se chocan con otras y terminan por anularse unas con otras pero… ¿Son todas las gotas iguales? ¿Cuántas veces habéis sentido el movimiento que produce una gran gota? ¿Crees que podemos controlar las gotas? Yo sí lo creo, y no sólo lo creo, sino que creo que es nuestra responsabilidad hacerlo.

Cada decisión que tomas es una gota ¿cómo te has vestido hoy?… ¿Para quién lo has hecho?… ¿entre cuantas opciones has podido elegir?… ¿Estás completamente seguro?… ¿Qué crees que pasaría si te hubieses vestido de otra manera?… ¿y si te hubieras vestido de astronauta?… ¿lo has imaginado?… Así que sí que hubieras podido hacerlo ¿no? El asunto no es tanto que hago, sino… para qué lo hago.

Elecciones y consecuencias, esa es la cuestión. Las elecciones las tomamos solos, en un lugar y en un momento. Ser consciente de que siempre tenemos posibilidad de elegir, y de que esa elección está anclada a un momento y a un lugar, es un primer paso hacia la libertad interior.

¿Habéis tenido la sensación alguna vez de que estáis en una situación que no habéis elegido? Pues bien, eso puede darse al menos en dos situaciones, en un momento, o en una vida.

Te pregunto ¿Puedes elegir que haces con esa situación?… ¿Puedes elegir tu actitud?… ¿Te sueles quedar anclado en que eso no es lo que tú querías y sufres la situación con resignación?… ¿Cómo crees que te desarrollas con eso?… ¿Cuando fue la última vez que no te justificaste cuando estás en una situación que no te gusta?… La diferencia entre la gente que tiene éxito en la vida y la que no, es que los que tienen éxito eligen y los que no, dejan que estos elijan por ellos.

Recuerda, el único éxito que existe es vivir como uno desea, y eso, está en tu mano. Si tu no tomas las riendas de tu vida alguien las tomará por ti. Puedes esperar a la suerte o salir a buscarla. ¿Qué es eso que ya no buscas pero sigues pensando que te encantaría tener?… ¿Estás donde quieres estar?… ¿cuándo vas a empezar a moverte?…

Tira tu primer cubo en la piscina, empieza con algo pequeño, haz ya eso que no dejar de postergar y me cuentas que tal sienta. Verás que ocurre en tu entorno y en tu interior. No lo dejes más. Ponte en acción y recuerda que “tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”.

Aquí os dejo esta canción para hoy, para pensar en ello, en positivo, y para acompañar este artículo (os lo dejo también en los enlaces de música).

http://www.youtube.com/watch?v=hbgsKHqn5fU

6 thoughts on “LA GOTA”

  1. ¡Qué bueno Polo!
    A eso le llamo yo hacerse dueño de la propia vida: nos pasamos el dia culpabilizando a los demás por no “darnos” la vida que queremos… porque no asumimos la responsabilidad de proveernos nosotros de las experiencias que nos gustaría vivir…
    ¡Menos victimismo y más proactividad!

    Nota: sigo sin poder ver los enlaces de música, pero al menos disfrutaré de tus escritos…

  2. Me alegro mucho de que te haya venido al pelo Esmeralda, esa es parte de la intención, como ya dije en algún momento, dar servicio.
    Muchas gracias Lola
    ¿has probado en “enlaces de música”? Si no, copia y pega, no hay otra

  3. Hola!! , interesante reflexión y seguro que la tendremos que poner en práctica en algún momento, pero.. ¿qué pasa cuando arrojas una gota de agua en una piscina que no está tan calmada? .. Para bien o para mal hay que seguir unas directrices sociales que son las que remueven el agua.🙂

    un besote
    Eva

  4. Muy buena pregunta Eva.
    Antes de nada, nadie dice que sea fácil.
    Las piscinas nunca terminan de estar en calma, pero piensa en algo. Si tu piscina no está en calma… ¿Quién la está moviendo?… ¿Qué estás permitiendo que la mantenga agitada?
    Las gotas, los jarros y los barriles vertidos no siempre producen el movimiento deseado. De hecho, muchas veces caen por todos los lados y acaba por no haber más que agitación. Puede también que esté muy expuesta al viento.
    Hay varias formas de manejar esto, pero de momento dejémoslas todas en dos. Por una parte, se puede hacer primero porque la piscina esté en calma (protegiéndola del viento, controlando las gotas o lo grandes vertidos, etc.), por otra, se puede echar una gota muy grande que sea capaz de producir las ondas lo suficientemente grandes, pasando de que la gota y sus ondas se difuminen entre la agitación reinante, a que la agitación reinante se difumine sobre el fondo de la onda.
    En función de la piscina la solución más fácil será una u otra ¿es tu piscina o es la de todos?… En tu piscina, tú eliges a quien invitas a pasar y a quien no, pero bueno, da un poco igual… ¿Cómo vas a hacer tu gota lo suficientemente grande?… ¿Sólo tú vas a tirar la gota donde quieres?… ¿Qué hicieron otros para que su gota produjera las ondas a pesar de la turbulencia?
    Algunas claves en forma de frases que te brindo: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” (A. Einstein), “camina sólo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás lejos” (proverbio), “Piensa en grande y actúa en pequeño” (o su variación “piensa globalmente, actúa localmente”), “sé el cambio que quieres ver en el mundo” (M. Gandhi).
    Para no enrollarme más, te mando un video (que quizá te toque copiar y pegar, pero no es mucho esfuerzo) y que puede que complete mi respuesta:

    Espero que te sientas respondida.
    De lo de las directrices sociales, trataré de subir en breve un artículo que enganche con esa idea.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo!

  5. Muchas gracias por tus aportaciones Polito.. y por esta maravillosa canción , que a modo de metáfora dice tantas cosas…gracias por aportar tu particular gota a este gran oceano..
    un abrazo
    Merche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s