PROBLEMAS Y CONFLICTOS…


¿sabes distinguir entre un problema y un conflicto? ¿sabes cómo tratar cada uno?

Para este artículo, haremos una diferencia entre ambos términos para luego poder acercarnos a ellos de forma diferenciada. Tomaremos ambos términos como retos a superar para alcanzar el estado deseado, sin embargo, el problema lo presentaremos como de origen externo a la persona y el conflicto como de origen interno, así por ejemplo, cómo conseguir un trabajo después de haber perdido el trabajo, lo plantea como un problema, y el aceptar un trabajo no contributivo o trabajar en una campaña de tabaco cuando somos antitabaco pero necesitamos trabajar, se plantea como un conflicto.

De alguna manera, resolver un problema nos da confianza, seguridad en algún área y aumenta nuestras aptitudes, resolver un conflicto nos hace crecer como persona, coloca nuestros valores personales y mejora nuestra autoestima.

Afrontar un problema requiere del análisis, de la comparación, de la evaluación, etc. Afrontar un conflicto requiere exclusivamente observación sin juicio.

Cualquier problema que se prolonga en el tiempo y no se resuelve termina derivando en un conflicto y todo conflicto que no se resuelve termina por sumir a la persona en un estado de ansiedad o malestar permanente que no le deja avanzar.

De forma general, podemos identificar aquellas conductas inmaduras frente a un problema principalmente; en la evasión del problema (la huida), el endosárselo a alguien, el cargarse de otros (ir de salvavidas), el análisis permanente o el mostrarlo permanentemente, todas ellas estupendas formas de no resolver el problema. La PREocupación, la dispersión o la distracción son buenas alarmas para la detección de un problema que no se resuelve.

Ante un conflicto, las conductas inmaduras tienen todas un aroma común; el miedo, que nos presenta como personas insignificantes ante una circunstancias que nos resultan abrumadoras. Frente a esto, la obsesión y el bloqueo son las respuestas más significativas y que, por supuesto, en nada ayudan a la resolución del conflicto. La ansiedad, la culpa, el rencor o la angustia son estados recurrentes ante los conflictos no resueltos.

Y claro, llegados a este punto, posiblemente estarás preguntándote algo así como ¿y cómo afronto ambas situaciones?… Pues bien, desgraciadamente no hay una respuesta mágica. Frente a un problema, en mi opinión, lo único que hay que poner en marcha es la responsabilidad, asumir todo lo que depende de ti, sopesar las posibilidades, buscar la solución más ecológica y ponerla en marcha, llevarla a cabo, ocuparse en lugar de preocuparse. Frente a un conflicto, la situación es otra, necesitamos la observación para simplemente adquirir el nivel de consciencia necesario para recolocar o asentar la colocación de nuestros valores. Un conflicto se puede definir en esencia como un enfrentamiento de valores que aún no hemos ordenado o priorizado y así, adquirir la consciencia de cuáles son los valores en disputa y reconocer su importancia relativa en nosotros es, en mi opinión y desde ese punto de vista, la única solución.

Sé que en esta ocasión, como en tantas otras, probablemente este artículo no te resulte tan esclarecedor como esperabas o necesitas. La verdad es que como suelo repetir, no te puedo dar tu clave, no tengo ninguna varita mágica para lo que solo tú puedes y creo que debes darte, sin embargo, espero haberte ayudado a reconocer las cosas desde otro punto y que en ese punto te sea mas fácil encontrar tus actitudes y soluciones.

Una vez mas, si necesitas que alguien te apoye en ese camino, no dudes en contar con mis servicios si así lo deseas.

No olvides que no importa las veces que te caigas, solo las que te levantas.

Un abrazo y disfruta de esta canción que hoy te pongo solo porque sí, porque me gusta… espero no haberla puesto ya anteriormente, la verdad es que ya me pierdo con tanta canción ;)

About these ads

5 Respuestas a “PROBLEMAS Y CONFLICTOS…

  1. Muy importante la diferencia entre problema y conflicto y cómo afrontarlo, a mi me ha sido útil para saber el camino a seguir.

  2. Muchas gracias, tengo más elementos para clarificar la diferencia entre problema y conflicto

  3. en lo personal me aclaro muchas dudas acerca de la acepción que tenía sobre estos dos conceptos.. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s