AUTORESPETO


Muy buenas de nuevo.

El otro día alguien me solicitó, a raíz de una conversación de amigos, que escribiera alguna pequeña cosa sobre autorespeto. Sé que este artículo llega un poco rápido respecto al anterior, pero es que voy a estar fuera, sin conexión, hasta el lunes por la noche o el martes por la mañana y quería dejarlo puesto antes de irme para que no se me olvidara.

¡Respeto! ¿Qué es respeto para ti? Con frecuencia tenemos una idea intuitiva sobre los términos que definen cosas inmateriales. No nos paramos mucho sobre ello y asumimos una definición indefinida. Para mí, el respeto es una cuestión ético-moral que viene a subrayar un comportamiento por el cual se considera el derecho a la autodeterminación en las opciones individuales y se protege a un individuo, o a un grupo, de cualquier daño o abuso voluntario. Es decir, se da valor a las decisiones u opciones tomadas y se mantienen libres de agresiones de cualquier tipo.

Si simplemente te preguntara si te tienes respeto a ti mismo, tu respuesta automática sería que sí, ¡cómo no! Si crees que cuando alguien te dice que no quiere comer dulce, decirle que eso es una tontería es faltarle al menos un poco el respeto y te pregunto si te sueles respetar tu decisión de no comer dulce cuando así lo decides, quizá la respuesta al menos requiera una parada para pensarlo. Si te pregunto si te parece respetuoso que alguien te llame inútil o desastre y luego te planteas cuantas veces te lo has llamado… ¿la respuesta es la misma?

¿Se puede pedir respeto hacia algo que no se respeta? ¿Qué fuerza moral se ejerce pidiendo respeto a quien no se respeta? ¿Crees que es fácil querer a alguien a quien no se respeta? ¿confiarías en alguien a quien no respetas? Pon todas esas preguntan hacia ti y quizá empieces a vislumbrar por qué te sientes con tan poco respeto ajeno en tantas ocasiones, o por qué te encuentras tantas veces dejando de hacer lo que quieres, o tantas otras cosas ¿Cuánto te respetas a ti mismo? ¿cuánto boicoteas tus decisiones? ¿cuánto criticas opciones que has tomado? ¿cuántas cosas no permites que te hagan los demás y te haces a ti mismo?

Este es un tema complejo y digno de muchos artículos desglosando cada uno de los aspectos a los que atañe o de puntos de vista desde el que tratarlo, pero espero haber conseguido satisfacer la demanda y aportaros un punto de reflexión. Despues de darle unas cuantas vueltas al tema, si te ha apetecido hacerlo, claro, sólo te sugiero que respondas a una pregunta más… y ahora ¿qué quieres hacer?

Un poquito de energía para avanzar: http://www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0&feature=related

5 Respuestas a “AUTORESPETO

  1. Qué importante es el Respeto para vivir en armonía y felicidad. Estoy de acuerdo contigo Polo, el respeto empieza con el respeto a un mism@.
    Tienes mi respeto ;-) Enhorabuena por tu nueva web!!!!!!!

  2. Muchas gracias Sara.
    Es importante darse cuenta de como funciona el respeto hacia uno mismo para poder alcanzar una vida plena y saludable.

  3. Interesante cuestión. Efectivamente en el momento en que te planteas las preguntas que nos indicas, te das cuenta de muchas cosas. No me autorespeto tanto como yo creía, la condescendencia, la autocomplacencia minan directamente mi autorespeto, lo que me lleva a una pregunta. ¿Que es lo que no respetamos? o sea yo en un momento tomo una decisión pero siendo autocompleciente procastino esa decisión por otra opción que me es más cómoda en un momento determinado. ¿Contra quien batallo? ¿Contra mi yo? ¿Contra mi ego? Solo yo soy mi enemigo. Creo que conociendo el enemigo me resultaría mas fácil conbatirlo.

    Muchas gracias por tu tiempo, dedicación y esfuerzo.

  4. He intentando subir una imagen de Mafalda que habla del respeto pero me ha resultado imposible, me hubiera encantado por aquello de que una imágen vale más que mil palabras pero faltan atributos de HTLM para ello. Os copio el texto: COMPRENSIÓN Y RESPETO, ESO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA CONVIVIR CON LOS DEMÁS, Y SOBRE TODO ¿SABES QUÉ? NO CREER QUE UNO ES MEJOR QUE NADIE

    • Ummmm! Gracias Susana.
      Tu aportación me incita a una reflexión ¿Por qué nos empeñamos en compararnos y establecer así una clasificación? Todos somos diferentes, pero ¿hay algo que nos haga mejores? En mi opinión, definitivamente no. Aporta lo que tengas, vive el momento, ama y haz lo que quieras!
      Mejor o peor son solo conceptos comparativos. Acostumbrados estamos a pensar en mejor o peor que…, pero y si la pregunta es mejor o peor para qué, para quién y bajo que circunstancias? estoces es más facil ver que de lo que estamos hablando, si acaso, es de mas adecuado para mi, para este caso y para este momento. Muy alejado del concepto de mejor o peor más intuitivo.
      Gracias Susana por tu aportación y por incitarme a esta reflexión.

Deja un comentario

